Cosas de la Ciudad.- Confirman declaratoria de Semáforo rojo en SLP por pandemia

Por: El Diablo Cojuelo

SEMÁFORO ROJO: Desde el pasado jueves se dio a conocer la posibilidad de que San Luis Potosí regresara a Semáforo Rojo de acuerdo con los indicadores epidemiológicos establecidos por las autoridades de la Secretaría de Salud Federal en lo relativo al grado de riesgo que existe por la propagación del covid-19. La declaratoria se confirmó este viernes, cuando también se dieron a conocer las medidas que se están implementando para garantizar la seguridad, la salud y el bienestar de la población. Para ello, no sólo bastan medidas emitidas por los gobiernos, es fundamental contar con el apoyo y la colaboración de la ciudadanía.
RESERVAS: Muchos perfiles de la vida política y social de San Luis Potosí ven con buenos ojos que se vuelva a declarar Semáforo Rojo, sobre todo, luego del incremento tan acelerado que se ha dado en el índice de contagios en la entidad, sin embargo, analizando fríamente la situación, se puede confirmar que no habrá cambios sustanciales pues la mayoría de los establecimientos seguirán funcionando, las restricciones no se harán más fuertes, no habrá cierres de negocios ni paros laborales. Ojalá que la ciudadanía tome conciencia y piense en sí misma ante el panorama tan crítico que se avecina.
CONTAGIOS: No es un tema ajeno, es bien sabido que la pandemia no sólo está afectando a la población común, de hecho, por la exposición constante, es lógico que el número de médicos y profesionales de la salud enfermos de coronavirus vaya en aumento. Por dar un ejemplo, en la última semana se registraron 58 nuevos casos entre los galenos, pero aclaran, la mayoría de ellos no se contagiaron en su zona de trabajo, sino que son contactos de algún familiar que contrajo el virus en contextos distintos. Es importante garantizar el bienestar de la comunidad médica, a fin de cuentas, son ellos quienes después atienden a la población.
OBLIGATORIO: Como medida básica y principal para evitar que se sigan dando más y más casos de coronavirus, se está impulsando en el Congreso del Estado la obligatoriedad del uso del cubrebocas. Ya ha comenzado a generar debate si se debe o no sancionar a quienes no lo porten y, de hacerse, qué medidas se deben aplican pues no se trata nada más de recaudar fondos, sino de generar conciencia y buscar que los potosinos se protejan a sí mismos. Lo cierto es que el tema, pese a ser urgente, está avanzando con suma lentitud en el Poder Legislativo. Quizá se apruebe para una próxima pandemia porque, para esta, no se ve posible.
ROBOS: Entre 15 y 20 automóviles se roban a diario en la zona metropolitana de San Luis Potosí, reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, quien, pese a reconocer el problema, no habla de nuevas estrategias ni acciones que se estén implementando para dar soluciones, para prevenir o para evitar que la ciudadanía siga siendo víctima de estos atracos. La estadística es lamentable, pero no tan lamentable como la falta de acción y esa actitud casi negligente que muestran los mandos policiacos ante las situaciones que afectan a los potosinos.
DESEMPLEO: El coronavirus no sólo ha venido a debilitar el sistema de Salud de los potosinos, de acuerdo con distintas referencias, encuestas y estudios, es también de consideración la crisis económica que está provocando un alto índice de desempleo entre la población. Hace unos días, los empresarios del Centro Histórico de la capital informaban que se habían perdido hasta cuatro mil empleos, en la Zona Industrial el problema es más grave y, al no verse una fecha para que se logre controlar la pandemia, lo más seguro es que las complicaciones se sigan agravando.
TRABAJO POLÍTICO: Pese a todos los problemas que está enfrentando, el divisionismo, la lucha por el poder, la falta de visión para hacer política y otras tantas situaciones, Morena quiere mostrar músculo y conformar su Consejo Político Estatal pese a la pandemia. La idea es hacerlo de manera virtual y, con ello, evitar riesgos para su militancia. Se espera que, tras este hecho, se logre renovar las consejerías y empiece a hacerse todo ese trabajo que no han hecho, el cual, resulta necesario para que puedan perfilarse como un partido competitivo rumbo a 2021. Algunos rostros en Morena están luchando para salir del hoyo.
SEGUNDA OPORTUNIDAD: La Universidad Autónoma de San Luis Potosí informó que no se tiene contemplada la posibilidad de darle una segunda oportunidad a los aspirantes que, tras presentar síntomas de coronavirus, pierdan el derecho a presentar el examen de admisión. La Federación Universitaria Potosina consideró que la medida es extrema y ahora busca conseguir una prórroga para quien, por una u otra razón, pudiera quedar fuera. La petición resulta inviable, en caso de enfermarse, nadie sabe cuántos días le tomará recuperarse. Ni modo que apliquen exámenes acordes a las necesidades de cada aspirante.
ALIANZAS: Organismos empresariales, instituciones educativas, líderes sociales, activistas y sociedad civil están formando una alianza; ValorEs San Luis, se traga de la unión de diversos sectores ciudadanos que están buscando la manera de darle un nuevo rostro a la forma de hacer política y de participar activamente en la toma de decisiones de la vida pública de la entidad. La neofita alianza busca posicionarse para tener la fuerza suficiente rumbo a 2021, de modo que los partidos políticos deberán prepararse para enfrentar el escrutinio y la revisión pormenorizada que representará este grupo.