Veneno de conos marinos africanos podrían tener beneficios farmacológicos

Estudio realizado por un grupo de científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) sobre 13 especies de estos conos marinos africanos, han descubierto que, en el veneno de estos animales, podría haber algunos beneficios farmacológicos.

Conos marinos
Los conos marinos son de animales carnívoros de la que se pueden encontrar más de 500 especies, estas se caracterizan por comen gusanos marinos, peces pequeños y otros moluscos, suelen usar una rádula-arpón que es venenosa de tipo toxoglosa para cazar sus presas, el veneno de algunas especies es bastante potente como para matar a una persona. Estas criaturas poseen un veneno letal que contiene cientos de compuestos diferentes, y su composición varía mucho de unas especies a otras. Se dice que el veneno contiene un componente inhibidor del dolor, primero pacificando a la víctima, antes de inmovilizarla y luego matarla.

Beneficios farmacológicos
De acuerdo al estudio publicado en la en The Royal Society, los científicos descubrieron que las toxinas de los conos marinos africanos pueden traer beneficios farmacológicos.
“Su veneno es un cóctel constituido por cientos de péptidos llamados conotoxinas, hormonas y proteínas”
Por su parte el científico Samuel Abalde explica que las conotoxinas, son péptidos que logran desencadenar en la presa diferentes respuestas fisiológicas como la sedación y la parálisis tetánica.

Estudio en conos marinos africanos
Los científicos durante el realizaron una técnica de secuenciación masiva del Ácido Ribonucleico (ARN) para analizar y comparar el veneno de 13 especies endémicas del oeste africano. De hecho, es la primera vez que una investigación compara los venenos con el objetivo de entender los procesos evolutivos que genera las proteínas de un veneno.
Abalde explica que los resultados obtenidos en este estudio importante mostraron que cada especie de cono marino produce entre 108 y 221 precursores de conotoxinas distintos y que forman un catálogo único, lo que abre la posibilidad de encontrar numerosos candidatos con potencial para beneficios farmacológicos ¿habrá más estudios?