Cosas de la Ciudad.- Trabajadores de bares y restaurantes exigen la renuncia de Rocío Zavala por no dejarlos laborar

Por: El Diablo Cojuelo

RENUNCIA: Trabajadores del gremio de bares y restaurantes del primer cuadro de la ciudad se manifestaron la mañana de este miércoles frente a la Casa de Gobierno, al poniente de la ciudad, para exigir la inmediata renuncia de Rocío Leticia Zavala García, titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico a quien acusaron de negarles la posibilidad de trabajar a pesar de contar con todos los permisos y cumplir con los protocolos emitidos por las autoridades sanitarias. Sin fundamentos válidos, sin razón viable, la funcionaria ordena suspensiones a tajo y destajo. No es la primera denuncia que pesa en su contra, ya con anterioridad la han acusado de todo cuanto ha sido posible.
INVESTIGACIONES: Organizaciones civiles no han quitado el dedo del renglón sobre los escándalos que se generaron hace algunas semanas en la Secretaría de Salud en donde se acusa la asignación de contratos millonarios a favor de un particular. Apoyados por los diputados locales, se está insistiendo en la necesidad de que la Auditoría Superior del Estado realice una nueva evaluación del manejo de los recursos públicos a la dependencia en cuestión. La titular, Mónica Rangel, ya ha hablado de esto y asegura que todo está en orden. Las nuevas auditorías revelarán la verdad.
SIN CUPO: Ya desde hace varios días se veía venir un posible colapso del sistema de salud de San Luis Potosí ante el incremento en el número de pacientes confirmados de coronavirus; primero fue la Beneficencia Española la que anunció que ya no tenía espacio para atender a los pacientes de esta enfermedad, pero este miércoles, las autoridades de la Secretaría de Salud que, en Ciudad Valles, los hospitales públicos ya no tienen espacio y dos privados se agotaron toda su capacidad. Ya se revisa la posibilidad de habilitar el Hospital Central y hasta la Unidad Centinela de la FENAPO. El problema va en serio.
DEFENSA: Sonia Mendoza Díaz ha manifestado sus intenciones de contender por la gubernatura por segunda ocasión, ahora en vísperas del proceso de 2021. Dichas pretensiones pudieran ser la causa por la que se le está intentando vincular con los escándalos y supuestos sobornos promovidos por Emilio Lozoya que se desprendieron de la aprobación de la Reforma Energética. La panista y su partido salieron pronto a la defensiva y restaron importancia al hecho, aseguraron que se trata de guerra sucia y que no hay fundamentos en ello. Si así están empezando las elecciones, cómo estarán en unos meses.
IRRELEVANTES: El pasado 5 de junio, el Congreso del Estado vivió uno de sus peores momentos al sucumbir ante el vandalismo y las agresiones de un grupo de ciudadanos que protestaban, tomando como origen una manifestación contra la violencia, recurrieron a ella para causar toda clase de destrozos en el recinto legislativo. Ahora, casi mes y medio después, los legisladores afirman que los daños de aquel día no fueron del todo relevantes ya que no se perdió documentación ni datos importantes. El hecho quedará como un trago amargo y nada más.
ANÁLISIS: Esta misma semana se recibió en el Congreso del Estado la terna presentada por el Gobierno del Estado para que se elija a la persona que habrá de quedar al frente de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción. Los legisladores, que sean quienes tomen la decisión, se dicen listos para realizar el análisis correspondiente, aunque, extraoficialmente, se maneja que ya está todo planchadito para que el único hombre de la terna sea quien se quede con el hueso. Habrá que ver cómo procede la oposición para consumar o impedir este hecho.
ATAQUE CIBERNÉTICO: Apenas a inicios de semana se reportaba el ataque cibernético del que había sido víctima el Ayuntamiento de San Luis Potosí, quien tuvo que recurrir al apoyo de la Policía Cibernética para proceder de manera adecuada y ver la posibilidad de identificar a los responsables de estos hechos. Ahora, la víctima es la titular del DIF Municipal, Adriana Urbina Aguilar, quien, como le fue posible, avisó a sus contactos y demás conocidos sobre el delito que se acababa de cometer en su contra. El segundo caso en tan sólo cuestión de horas. La inseguridad no sólo es física, también digital.
DECESOS: La tarde del pasado martes trascendió el deceso de un interno del penal de La Pila que había muerto a consecuencia de las complicaciones derivadas del coronavirus; el hecho fue confirmado este miércoles por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, quien reveló que, además, el ahora difunto tenía otros problemas de salud. Las condiciones al interior del penal no son nada seguras, tan sorprendente es el primer caso como el hecho de que no se tengan otros confirmados. Se tendrá que buscar la forma de garantizar la seguridad de la comunidad de internos.