#Video: Inicia López Obrador gira por Guanajuato

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su tradicional mensaje matutino desde Irapuato, Guanajuato.

En la XII Zona Militar, el mandatario podría ser cuestionado sobre las medidas de seguridad que tomará en su gira, ya que Guanajuato, Jalisco y Colima, entidades que visitará, son campos de batalla para los Cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima.

En tanto, autoridades de las Fuerzas Armadas, que se espera estén acompañadas por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, podrían dar un balance de la situación de inseguridad en la entidad y las acciones para contrarrestarla.

El presidente además podría ser cuestionado en torno al vuelo de la FGR a España para extraditar al ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

En materia de relaciones exteriores, se espera sea cuestionado sobre los dichos de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, ya que aseguró que antes de 2021 estará terminado el muro fronterizo y que pronto firmará una nueva ley migratoria.

También se prevé que López Obrador hable de la comunicación que mantuvo con el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, para hablar sobre el acceso de México el mecanismo para el acceso a la vacuna contra Covid-19c una vez que ésta se encuentre lista.