#Video: 300 policías para blindar la Cibeles ante la posible celebración de La Liga del Real Madrid

El Real Madrid hizo un comunicado este martes para llamar a la prudencia a sus aficionados ante las posibles celebraciones del título de La Liga este jueves anunciando que el equipo no iría a la tradicional visita a la fuente de La Cibeles ni habría recibimiento a la plantilla en las instituciones. Aún así, el Ayuntamiento de Madrid no se fía y ha anunciado un dispositivo especial.

El gobierno municipal habilitará 120 agentes municipales para evitar las posibles aglomeraciones alrededor de la plaza si el equipo blanco gana la competición tras su partido frente al Villarreal. Inmaculada Sanz, portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, se ha encargado de anunciar este protocolo y ha animado a los aficionados a celebrar en sus balcones y casas.

En total más de 200 agentes de la Policía Nacional junto con el apoyo de los otros 120 formarán parte de esta operativo que se situará en el entorno de Cibeles y otras calles aledañas, según informa este miércoles la Delegación del Gobierno.

El dispositivo de seguridad establecido por la Policía Municipal de Madrid, en contacto con el resto de administraciones, tiene el objetivo primordial de impedir las concentraciones de personas en la vía pública debido a la situación sanitaria. Se tratará de evitar que se invada la calzada, para que siga fluyendo el tráfico, y que no haya una gran cantidad de personas en los alrededores de la plaza madrileña.

Los policías municipales, repartidos en un amplio perímetro de influencia, harían controles selectivos en el área comprendida entre Neptuno, plaza de la Independencia, Colón y Gran Vía. Los agentes impedirán que los aficionados se concentren en puntos habituales de las aceras como el Cuartel del Ejército, la zona de paradas de autobuses al norte y sur de la fuente, la fachada del Banco de España, el Palacio de Linares y la sede del Ayuntamiento.

«Máxima responsabilidad»

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha pedido «máxima responsabilidad» a todos los aficionados para que este año no se lleven a cabo las tradicionales celebraciones en este punto ni en «ningún lugar de Madrid».

«No hay que olvidar que el virus sigue entre nosotros y una celebración multitudinaria de este tipo podría provocar de nuevos contagios en la población», ha reclamado en declaraciones a los medios. Franco ha solicitado a los aficionados que celebren este «éxito futbolístico» desde «sus casas», en los «balcones y ventanas». Sin embargo, para los que acudan a Cibeles se les va a exigir «todas las medidas de seguridad» como el uso obligatorio de mascarilla».

Se va a establecer un perímetro que puede alcanzar desde Colón hasta la Puerta de Alcalá, e incluso hasta la plaza de Neptuno, y el control será «muy escrupuloso». «Va a ser un cordón lo suficientemente amplio como para que no se agolpe gente en las vallas desde fuera esperando que puedan ver la plaza de Cibeles. En tercer lugar el aforo va a ser muy limitado. No vamos a correr absolutamente ningún riesgo», ha añadido.