Pemex pierde 4 mil 500 barriles de combustible en tomas clandestinas

  • En lo que va del presente año, a través de más de 5 mil tomas clandestinas, Petróleos Mexicanos pierde al día más de 4 mil 500 barriles de combustible

En lo que va del presente año, a través de más de 5 mil tomas clandestinas, Petróleos Mexicanos (Pemex) pierde al día más de 4 mil 500 barriles de combustible, informó el general Manuel García Morcillo, gerente de Seguridad, Monitoreo y Estrategia, en la subdirección de Salvaguardia Estratégica.

A lo largo del año, en los diferentes estados y en los diferentes ductos hemos encontrado y detectado un total de 5 mil 171 tomas clandestinas, por estado encontramos que los cinco lugares prioritarios para el robo de combustible son Hidalgo, Puebla, Estado de México, Guanajuato y Veracruz”, explicó el funcionario.

En la sede la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), este miércoles, se presentó un balance de acciones de lo que va del presente año del “Plan Conjunto del Gobierno de México para combatir el robo de hidrocarburos”.

Esto ocasiona que por cada uno de estos ductos se tenga una perdida diaria que nos acumula una aproximado de 4 mil 500 barriles por día.

Siendo los más relevantes el ducto de gas, donde perdemos un promedio de 3 mil barriles diarios; el Tuxpan-Tula, donde se pierden mil 390 barriles diarios; el Tula-Salamanca, con 885 barriles de pérdida; el Tuxpan-Azcapotzalco, con 545 y el Cadereyta-Satélite con 349 barriles de pérdida diaria”, detalló el general García Morcillo, gerente de Seguridad, Monitoreo y Estrategia de Pemex.

Por el país recorren 56 ductos para el trasporte de gasolina y diésel, y uno, el LPG Cactus-Guadalajara, para el traslado de gas LP, los que son vigilados, junto con las instalaciones estratégicas de Pemex, incluidas las refinerías, por 4 mil 840 elementos de la Sedena.

De acuerdo con el informe, en lo que va del presente año, Hidalgo se ubica en el primer lugar como la entidad con más tomas clandestinas localizadas, con mil 948, seguida de Puebla con 909, Estado de México con 724, Guanajuato con 317, Veracruz con 278 y Tamaulipas con 197.

El general García Morcillo explicó que a partir de las acciones para el combate al robo de combustible este año, en donde se destacaron casos de las últimas dos semanas en Hidalgo y Puebla, se han recuperado más de 9 millones de litros de hidrocarburos.

Esto nos ha permitido que al día de hoy, la cantidad asegurada de combustible sea de un total de 9 millones 219 mil 986 litros, lo que equivale en valor comercial a un aproximado de 157 millones de pesos”, indicó.

GRUPOS DELICTIVOS

El funcionario explicó que aunque se tienen detectados los principales grupos del crimen organizado que operan el robo de combustible, en donde se descartó la participación del Cartel Jalisco Nueva Generación, es la sociedad la que opera principalmente este delito.

En algunos otros casos hemos detectado que la participación es de la sociedad, o de la comunidad en general, sobre todo en los casos de Hidalgo y de Puebla.

Sin embargo, sí tenemos grupos identificados, como el Cartel de Santa Rosa de Lima en el estado de Guanajuato, el Cartel del Golfo en la región Noreste y el Grupo Sombra en el norte de Veracruz en la frontera con Puebla; el Cartel Jalisco no hemos detectado que sea su actividad principal el robo de combustible, e incluso en Guanajuato en donde mantiene una disputa con Santa Rosa de Lima, no consideramos que sea de las que se están buscando apoderar”, detalló.