OMC requiere un cambio… ‘hay que sacarla del hoyo’: Seade

Luego de registrar su candidatura formal para encabezar la Organización Mundial de Comercio (OMS-WTO), el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade afirmó que es necesario devolverle a este organismo la capacidad negociadora para dirimir conflictos comerciales entre los 164 integrantes de este organismo y promover, desde su dirección general, la recuperación económica en el mundo luego de la pandemia de covid-19.

Al abrirse este miércoles el periodo de registro, el aspirante mexicano presentó en Ginebra, Suiza, su proyecto con el cual busca suceder al brasileño Roberto Azevedo, quien anunció su renuncia en mayo pasado a hacerse efectiva este próximo 30 de agosto.

Yo lo que considero es que es fundamental tener nivel político, capacidad de hablar con ministros, capacidad de hablar con negociadores, capacidad de moverse en esos terrenos con soltura, con autoridad, pero al mismo tiempo tener profundidad en el tema comercial porque no se necesita ahora un director que sea ausente, que solamente diga ‘estas negociaciones son entre miembros’.

Claro que es entre miembros, hay que ser respetuoso, pero necesita ser participativo y para ser participativo necesita entrar en discusiones de que es este concepto en agricultura y como se puede manejar, etc”

En conferencia de prensa posterior, reconoció las contribuciones de la OMC a la liberalización de un comercio más justo e incluyente mediante el establecimiento de reglas comunes. No obstante, apuntó que el desempeño de la organización se ha quedado por debajo de las expectativas que generó cuando fue creada, por sus limitados resultados en materia de negociación y el estancamiento del cuerpo de apelaciones para resolver controversias entre los Estados miembros. “Hay que sacarla del hoyo”, señaló.

Se ha dicho que la OMC es como una bicicleta que se ha caído por falta de movimiento, y al caerse se ha roto. Hay que repararla a fondo, lo cual requiere a un mecánico que haya estado al centro en el diseño del aparato en dos capacidades negociador en jefe y, después, director general adjunto. Para reparar esta bicicleta es urgente retomar con paso más firme el camino de la negociación”, dijo ante el Consejo.

A esta parálisis, se suman los efectos negativos que la emergencia sanitaria ha tenido en las cadenas de valor globales y el comercio internacional, el cual, según la OMC, puede caer hasta un tercio durante 2020. Ante este panorama, Seade Kuri apuntó que hoy la OMC requiere un cambio profundo que pasa por destrabar el camino de la negociación, tanto en los temas en curso, como en la nueva agenda que incluye el comercio digital y la sustentabilidad del intercambio global de bienes y servicios.

Yo vería mi trabajo en gran medida haciendo contribuciones a la conceptualización de alternativas que puedan desbloquear los procesos”

El subsecretario Seade Kuri ha tenido experiencia como negociador mexicano en la Ronda de Uruguay que dio pie al nacimiento la OMC, organismo del que fungió como su director general adjunto. Además, su participación en organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Recientemente, como jefe negociador del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) en la presente administración.

De acuerdo con la Cancillería, la candidatura de Jesús Seade cuenta con el respaldo de varias naciones.

En este proceso participan otros siete aspirantes: la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, Hamid Mamdouh, ex funcionario de la OMC y Amina Mohamed ex ministra keniana de Deportes. También destaca el ministro de Comercio de Corea del Sur Yoo Myung-hee, así como el ministro británico Liam Fox.

Complementan la lista el exministro saudita de Economía Mohammed Al-Tuwaijri y el exjefe de la diplomacia moldava Tudor Ulianovschi.