Creciente la demanda por los servicios de agua en zonas urbanas de SLP

  • Conagua impulsa la construcción de la primera etapa de sectorización de la red de distribución del vital líquido la cabecera municipal de Ciudad del Maíz.

Con el propósito de responder a la creciente demanda por los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en las zonas urbanas de San Luis Potosí, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) impulsa la construcción de la primera etapa de sectorización de la red de distribución de agua potable en la cabecera municipal de Ciudad del Maíz.

En este sentido, Joel Félix Díaz, director local de Conagua, dio a conocer que con este proyecto se disminuirán considerablemente las fugas. “A través de un control gradual de la red de distribución se definirán zonas autónomas pero no independientes, lo que permitirá un mayor control de los volúmenes de agua que entran y salen del sistema, y sobretodo regular la presión interna de la tubería”, añadió.

El funcionario federal, explicó que para esta primera etapa, se ejecutarán recursos a través del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua), en su apartado urbano 2020, con una inversión conjunta superior a 4 millones de pesos, entre los gobiernos federal y municipal, en beneficio de dos mil 425 habitantes que integran la cabecera municipal de Ciudad del Maíz.

Indicó que “La obra incluye la construcción de un tanque superficial, 6.5 kilómetros de red de distribución, así como la instalación de 229 tomas domiciliarias”. Asimismo, dijo que los organismos operadores deberán consolidarse aplicando estrategias como la sectorización de las redes de distribución, ya que les permitirá  aumentar su eficiencia entre 10 y 15 por ciento, además contribuirán a reducir el nivel de fugas, podrán monitorear mejor el líquido que se distribuye y por ende aumentar la facturación. Así, se incrementarían los ingresos y podrían invertir en una mayor infraestructura para mejorar los servicios.

Félix Díaz, comentó que con estas acciones la Conagua reitera su compromiso con la estrategia nacional para fortalecer a los organismos operadores de agua y saneamiento, a fin de asegurar servicios de calidad a la población potosina.