Ayuntamientos obligados a implementar un gasto más eficiente: CEFIM

  • Covid-19 provocó que la Federación resintiera una caída de recursos que forman parte de la recaudación participable a estados y municipios, detalla Gerardo Aldaco

El titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (Cefim) Gerardo Aldaco Ortega, señaló que la caída en los ingresos federales y por tanto, en las participaciones compartidas a los municipios, obligará a que los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí, implementen esquemas de un gasto más eficiente. Además deberán adoptar medidas adecuadas con las que garanticen que a toda costa, continúen en funcionamiento los diferentes servicios municipales que se brindan a la población.

Expuso que a los ayuntamientos de San Luis Potosí se les han hecho varias recomendaciones, entre las que sobresalen el gasto eficiente y el fortalecimiento de la recaudación propia de recursos. Además, reconoció que es un panorama complicado para los municipios, sobre todo que  no pueden depender sólo de los recursos que son transferidos hacia ellos, vía las participaciones federales.

El funcionario estatal, dijo “pongo un ejemplo; hay municipios como Tanlajás, en la que su recaudación es muy poca y que es por las transferencias federales como en realidad funciona. Aunque también hay que exponer que los ayuntamientos entrarían en aprietos si dejan de recibir recursos”, advirtió.

Por lo anterior, Gerardo Aldaco, sostuvo que una política que pueden instrumentar en este momento, es como lo ha hecho el gobierno estatal, generar acuerdos administrativos para tener un control más estricto en algunos rubros, como son viáticos o consumo de gasolina.

Cabe recordar que la pandemia del Covid-19 provocó que en los últimos meses, la Federación resintiera una caída en la cantidad de recursos que forman parte de la recaudación participable a estados y municipios.

5.-