Cosas de la Ciudad.- ¡Alerta!. La Bene y hospitales de Valles ya no tienen cupo para pacientes con Covid

Por: El Diablo Cojuelo

COLAPSO: El incremento tan acelerado que se está registrando en el número de pacientes positivos a coronavirus y el alza en el índice de ocupación hospitalaria está provocando que el sistema de salud potosino esté al borde del colapso. Instituciones privadas como La Beneficencia Española ya no tiene cupo para atender a pacientes de covid-19; en la Huasteca, los hospitales públicos están a nada de quedarse sin espacio. La alerta de semáforo rojo es latente y ante las cifras que se están presentando y el avance descontrolado de la enfermedad es muy posible que en cuestión de días se haga una nueva declaratoria.
INVESTIGACIONES: Muchos rumores han surgido en torno a la explosión que se registró la mañana del pasado lunes en un domicilio particular de Lomas Tercera Sección. La versión oficial dice que se trató de acumulación por gas, sin embargo, no deja de llamar la atención que la Guardia Nacional tenga tanto interés en este tema y que esté designando a todo un equipo de peritos especializados para realizar los peritajes que permitan esclarecer la situación. Hay confianza de que pronto se conozcan los resultados, habrá que ver si dicha información se hace pública o permanece en secreto.
TIEMPO INDEFINIDO: Qué conveniente resultó la pandemia para el dirigente de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alejo Rivera Ávila, quien, a pesar de que ya concluyó su periodo al frente de los maestros potosinos, permanecerá en funciones por tiempo indefinido luego de que no se puedan concretar las asambleas para elegir al nuevo secretario general. Para nadie es un secreto que Rivera Ávila anda buscando hueso para 2021, seguramente se dará lujo exprimiendo a los docentes para ver cuánto logra crecer como perfil político.
ATAQUE CIBERNÉTICO: Nadie sabe con qué malévolas intenciones se hizo, pero ocurrió, fue necesaria la intervención de la Policía Cibernética para atender el hecho que puso en peligro la información del Ayuntamiento de San Luis Potosí y es que, según denunciaron las propias autoridades municipales, la mañana de este martes se tuvo conocimiento de un intento de hackeo a las redes sociales del Gobierno Municipal. No es la primera vez que ocurre una situación de esta naturaleza, se tendrán que fortalecer los mecanismos de seguridad y advertir a la gente sobre estos y otros riesgos que tiene el internet.
CAMBIOS TRICOLOR: María Isabel Merlo Talavera ya no es delegada del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional en San Luis Potosí, su salida se dio a menos de un año de su llegada, estuvo apenas unos meses en el cargo. Las malas lenguas dicen que ciertas mujeres del priísmo potosino le hicieron la vida de cuadritos e Isabel, teniendo los contactos suficientes y sin la necesidad de aguantar malas caras, optó por retirarse, a fin de cuentas, para como está el PRI en territorio potosino, lo mejor es saltar del barco antes de que termine de hundirse.
PROPUESTAS: Finalmente, luego de más de 150 días de que permaneciera acéfala la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, este martes se hizo entrega de las propuestas que conforman la terna para elegir al nuevo titular de la dependencia; Leticia García Torres, Xóchitl Martínez Calderón y Felipe Aurelio Torres son las opciones que el Ejecutivo está presentando ante el Congreso del Estado para ocupar uno de los cargos más importantes tomando en consideración los antecedentes de corrupción que imperan en San Luis Potosí. Ojalá que quien llegue dé mejores resultados que el anterior.
DIGITAL: En sesión virtual, los diputados del Congreso local están buscando la manera de que San Luis Potosí se modernice y la implementación del Diario Oficial del Estado como medio electrónico es una de esas vías. Aunque todavía falta que el Pleno lo apruebe, la Comisión de Puntos Constitucionales determinó priorizar la versión digital, por encima de la impresa, del Diario Oficial con lo que se esperaría que todos los trámites correspondientes a este tema pudieran agilizarse y contar con una mayor capacidad para desahogar de mejor manera todos los temas que tuviera pendientes.
DERECHOS HUMANOS: La pasiva Comisión Estatal de Derechos Humanos ya no puede ocultar sus intereses o la mano que mueve sus hilos. Hay muchos temas pendientes, esos que incluso se investigan de oficio, pero ante la gran mayoría se hace la vista gorda y calla. En Ciudad Fernández, policías municipales agredieron a un ciudadano. En Bocas, el delegado y su familia golpearon a una familia, entre sus integrantes un bebé. En la capital y Soledad escasea el agua, pero no hay posicionamientos. Las últimas recomendaciones parecen golpes políticos dirigidos a denostar el trabajo de los adversarios de sus patrones.
NUEVO ALCALDE: San Luis Potosí se conmocionó con la muerte de Josué Antonio García Rodríguez, alcalde de Vanegas, a causa del covid-19, fueron días de incertidumbre para los potosinos y, claro, para los habitantes de dicho municipio del Altiplano. Afortunadamente y sin mayores incidentes, el Cabildo supo proceder de manera oportuna y, este martes, designó a José López Rojas como el nuevo presidente municipal de Vanegas a fin de que cumpla con la encomienda que dejó pendiente su antecesor ante su repentina muerte.