“Una buena noticia para el pueblo”: López Obrador anunció el primer ventilador 100% mexicano

  • El presidente de México informó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología logró construir un ventilador para atender a pacientes graves de COVID-19

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los primeros ventiladores hechos en México, dichos ventilados fueron realizados en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) e investigadores.
El mandatario federal dijo sentirse satisfecho y aseguró que con esto, se da un paso a la autosuficiencia para el tratamiento del coronavirus o COVID-19.

“Tenemos una buena noticia para el pueblo de México, que ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, un ventilador hecho en México lo cual va a significar ser autosuficientes en este equipo que es básico, fundamental, no teníamos estos equipos, gracias a la solidaridad internacional logramos conseguir, pero ya se tiene un equipo de estas características hecho en México”, indicó el mandatario mexicano.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que los ventiladores diseñados por científicos mexicanos cumple con los más altos criterios tecnológicos.

(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador presentó este martes los dos primeros modelos de ventiladores de respiración asistida diseñados y fabricados en el país para atender a enfermos críticos de la COVID-19.

En la conferencia fueron presentados dos modelos, uno llamado Ehécatl (dios del viento mexica) que fue patentado por el Estado mexicano, y otro llamado Gätsy (“suspiro” en idioma otomí), que ha sido desarrollado en colaboración entre el Gobierno y la empresa Dydetec.

“Hicimos esfuerzos para el desarrollo de equipos de alta especialidad que son claves y estratégicos. México dependía del extranjero, como en muchos otros aspectos, de tecnología estratégica”, dijo María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt), organismo público que ha coordinado el desarrollo de ambos modelos.

Álvarez-Buylla anunció que ya se están fabricando 1.000 equipos, 500 de cada modelo, con un costo total de 259,9 millones de pesos mexicanos (unos 11,8 millones de dólares).

«Un costo muchísimo más barato del que hubiera implicado comprar 1.000 ventiladores, que se están ya fabricando masivamente. Hubiera costado mucho más adquirirlos en el extranjero», explicó la directora del Conacyt.

Detalló que los dos modelos “comparten un alto grado de seguridad biomédica, calidad y sensores de control” y que “ambos son ventiladores mecánicos invasivos de mezcla de gases”.

Foto: Gobierno de México

En la conferencia matutina de López Obrador también lo acompañaron el canciller Marcelo Ebrard; la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, y el subsecretario Hugo López-Gatell, quien ofreció detalles en el informe semanal: “Pulso de la Salud”.

López-Gatell afirmó que el conjunto de las curvas epidémicas del país muestran coincidencia de reducción y descenso de casos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, volvió a afirmar que la velocidad de los contagios en México presenta un descenso de consideración, aunque  sigue activa la epidemia.

El funcionario explicó queque la capacidad para brindar asistencia a los enfermos graves está estable.

Foto: Gobierno de México

“Por un lado existen más casos cada día porque estamos en una fase de crecimiento de la epidemia, pero crece más lentamente, esa es la aceleración de la epidemia. Todavía los casos de hoy son menos que los casos de mañana, pero el cambio entre hoy y mañana es cada vez menor, en este momento es 1.4%, tanto para los casos que se confirman como para que las personas que fallecen”, recalcó López-Gatell.

López-Gatell reiteró que en octubre la epidemia de COVID-19 podría combinarse con la temporada de influenza en el hemisferio norte.

“Es posible que en octubre enfrentemos en el mundo entero la temporada de influenza y lo que es probable es que el COVID-19 podrían incorporarse a un nuevo ciclo de transmisión entre octubre y marzo del 2021”, dijo.

Foto: Gobierno de México

México alcanzó este lunes 304.435 casos confirmados y 35.491 muertes por la COVID-19. Según datos oficiales, los hospitales mexicanos presentan una ocupación promedio del 39 % de camas con ventiladores, y los estados con mayor ocupación son Nuevo León (60 %), Tabasco (57 %) y Baja California (56 %).