Suman 1,719 mexicanos muertos por covid-19 en el mundo

  • El cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas Perez, dio a conocer que ya preparan un segundo envío de urnas con restos mortales de mexicanos en las próximas semanas

CIUDAD DE MÉXICO

En el mundo han fallecido al día de hoy mil 719 mexicanos a consecuencia del covid-19, el 99 por ciento de ellos en Estados Unidos, donde radica una amplia comunidad de connacionales.

De los mil 705 víctimas mortales en la unión americana, 758 radicaban en Nueva York, 271 en California, 159 en Illinois y 55 en Wisconsin, entre otros.

De acuerdo con el más reciente registro de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), 41 de los 50 estados de la unión americana reportan al menos una persona de origen mexicana muerta por el coronavirus.

En el caso de otras naciones, Canadá reporta la muerte de 6 mexicanos, España 3, lo mismo que Perú y Colombia y Francia con uno respectivamente.

URNAS CON RESTOS

Luego de que este sábado pasado fueran traídas a México 245 urnas con restos mortales de igual número de mexicanos y mexicanas que radicaban en Estados Unidos y que murieron por coronavirus, el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas Perez, dio a conocer que ya preparan un segundo envío en las próximas semanas, solo habrán de esperar a que las familias concluyan sus trámites legales para que entreguen sus urnas en las instalaciones oficiales.

«Estamos pensando que puede ser una cifra similar, abriremos una vez el espacio para que lleven al consulado las cenizas, estamos anticipando un número similar porque algunos familiares están decidiendo llevar personalmente las cenizas a los distintos puntos de dónde son originarios, por ello calculamos 245 o 250”, explicó.

El consulado general en Nueva York sigue apoyando a los familiares de los migrantes mexicanos muertos con el trámite de la traducción de los documentos oficiales para acceder al traslado de las cenizas, como son la factura de los servicios funerarios, el certificado de defunción y el certificado de cremación.

«Nosotros estamos dando apoyo económico parcial para los servicios funerarios con independencia del traslado que hacemos y del vuelo Nueva York a México y luego a los municipios”, señaló.

Este lunes se entregaron las urnas directamente a las familias de los connacionales en los estados de Puebla, Oaxaca, Estado de México y la Ciudad de México.

El segundo vuelo con cenizas también estará a cargo de elementos de la Fuerza Aérea Mexicana y se calcula para dentro de dos semanas.

 

S