Si 9 de cada 10 mexicanos usaran cubrebocas, bajarían contagios 60%: especialista

De acuerdo con Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, el uso masivo del cubrebocas “salvaría muchas vidas”.

Es tal la efectividad de este artículo -según la especialista-, que si nueve de cada 10 personas lo utilizan en la vida cotidiana, los contagios bajarían hasta 60%.

Ximénez-Fyvie señaló que el manejo de la pandemia por parte de las autoridades gubernamentales en el país “ha sido criminal”, debido a que hay proyecciones de hasta 350,000 muertes por Covid-19 en México, según declaraciones vertidas a El Financiero.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“En esta proyección habrían más o menos 110 mil muertos para el 1 de noviembre. Si eso lo multiplicamos por tres, si ése es el cálculo del subregistro, entonces estamos hablando de casi 350 mil personas muertas para el 1 de noviembre. Es una catástrofe”, indicó.

Por esta razón, Ximénez-Fyvie recomendó que el uso del cubrebocas sea sancionado con multas y hasta penas de cárcel, porque se trata no nada más de cuidarse a uno, sino a los demás en caso de ser asintomático.

México reportó que las muertes relacionadas al coronavirus son 35,491, mientras que la cantidad de contagiados subió en 4,685 hasta 304,435, según datos revelados por autoridades de salud.