Primer caso de Coronavirus en SLP

TRAGEDIA: Terrible tragedia la ocurrida la mañana de este lunes 13 de julio en las inmediaciones de la colonia Lomas en donde se registró la explosión de un tanque de gas. El estruendo se sintió en varios kilómetros a la redonda y causó destrozos en, al menos, 40 viviendas e inmuebles vecinos. Una mujer de más de 70 años resultó lesionada con heridas de gravedad y un joven a quien le cayó un echo encima. Pese a las dimensiones del hecho, no se reportaron víctimas mortales, pero sin duda, la situación pone en evidencia el riesgo en que se encuentran todos los domicilios ante la falta de vigilancia de las autoridades correspondientes.
OPORTUNISMO: Eso de hacer leña del árbol caído se les da mucho a los políticos potosinos y, con tal de figurar o fingir interés por los problemas que afectan a la ciudadanía, no les importa colgarse de tragedias. La diputada federal Guadalupe Almaguer asumió funciones en 2018 y nunca más se supo de ella hasta hace unos días para entrarle a la grilla del PRD, ahora, lo hace de nueva cuenta colgándose de la tragedia ocurrida en Lomas, donde, tras la explosión de gas, pide a las autoridades atender estos temas. Ahogado el niño, se tapa el pozo, qué fácil. Los llamados deben ser preventivos, no posteriores.
CUATRO MESES: El 13 de marzo se confirmó en San Luis Potosí el primer caso de coronavirus; se trataba de una mujer que acababa de llegar de España y que, en algún momento de su viaje, contrajo la enfermedad. A la fecha, son ya cuatro meses desde ese caótico día y las cifras no pintan nada bien; un total de cuatro mil 511 casos confirmados de los que se desprenden más de 280 defunciones y una afectación económica de consideración que dejó sin empleo a miles de personas y que, a la fecha, no se ve cuándo podría terminar ni cómo podría atenderse.
DEFICIENCIAS: La pandemia también sacó a relucir un tema que, aunque todos sabían que existía, muchos lo negaban; las deficiencias y carencias que tiene el sistema de Salud. Este lunes, médicos, enfermeros y personal en general de la Clínica 45 del IMSS realizaron una nueva manifestación para denunciar públicamente las pésimas condiciones en que están laborando, sin insumos suficientes, sin equipo de protección y en condiciones sumamente riesgosas. No se puede pasar por alto que cerca de 500 profesionales de la salud han contraído esta enfermedad y, ante la situación denunciada, es probable que la cifra crezca.
IRRESPONSABLES: Resulta lamentable que, ante la situación tan crítica que se está viviendo en San Luis Potosí por el incremento en el número de casos confirmados de coronavirus, el alza en cuanto a la ocupación hospitalaria y la creciente cifra de defunciones, haya personas que todavía no se toman en serio el gravísimo problema que representa el covid-19. La Secretaría de Salud denunció que se han detectado casos de personas que, a pesar de haber dado positivo a la prueba, continúan con sus actividades regulares lo que implica un alto riesgo de contagio a personas cuyas afectaciones podrían provocarles la muerte.
PLEITOS: Es lógico que, en vísperas de los procesos electorales se desate una guerra encarnizada en donde todos se dan con todo, lo que no es lógico es que, dentro de los mismos partidos, donde se supone que todos son amigos y aliados, se estén dando hasta con la cubeta y eso es justamente lo que está pasando en Morena. Juan Rubio, un perfil por demás incómodo para los morenistas, ahora se nombró dirigente estatal luego de desconocer a Sergio Serrano. Así de absurdo, quitó a Serrano para imponerse como presidente del Comité Estatal. Tantos grupos, tantos pleitos, esa será la tumba de Morena rumbo a 2021.
VIOLENCIA: El fin de semana estuvo lleno de violencia, en la semana pasada se contaron cerca de 15 ejecuciones con lujo de violencia y con armas de fuego en la que, lamentablemente, perdieron la vida personas inocentes, como ocurrió con el joven de 23 años que acompañaba a un custodio penitenciario. Estos hechos son minimizados por la Secretaría de Seguridad Pública que se excusa en decir que es un tema nacional, como si no tuviera responsabilidad alguna, como si por ser de otro nivel no afectara a la ciudadanía, como si no tuviera que trabajar y dar resultados a los potosinos.
AUTONOMÍA: Ya son más de 150 días desde que renunció Jorge Alejandro Vera Noyola a la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción, sin duda, una de las mejores cosas que podía hacer tomando en consideración que no supo dar resultados. Ahora, el Comité Estatal del Partido Acción Nacional demanda que se agilice el tema y se nombre a un verdadero fiscal autónomo que garantice la atención oportuna a todos los casos que se vayan presentando, que no haya nexos con partidos y que actúe adecuadamente ante las denuncias que se registren. En pocas palabras, que el próximo no sea tan cohibido como Vera Noyola.
CRISIS FINANCIERA: Los municipios de San Luis Potosí no sólo están enfrentando las afectaciones desprendidas del covid-19, también luchan para sobrevivir ante los recortes extraordinarios que se han dado en los últimos meses pues, a decir de la Secretaría de Finanzas, en el mes de julio se les quitó hasta el 53 por ciento de las participaciones federales a los ayuntamientos potosinos; no debe resultar extraño que, al final de este año, no haya obra, ni programas, ni acciones específicas para atender las demandas y necesidades de la ciudadanía.