Hidalgo ocupa primer lugar en tomas clandestinas

  • La detección e inhabilitación de estás mil 945 tomas clandestinas solo en Hidalgo, representa la recuperación de 3 millones 600 mil litros de hidrocarburo en lo que va de 2020

TEPEAOULCO, Hidalgo

En lo que va del 2020 en esta entidad se han detectado e inhabilitado mil 945 tomas clandestinas para el robo de combustible, lo que la coloca en el primer lugar en esta materia en el país, informó el teniente coronel Blester Segura, subgerente de Operaciones de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El estado de Hidalgo ocupa el primer lugar a nivel nacional en tomas clandestinas con mil 945 en lo que va del 2020 y, pues, esto lo coloca en el primer lugar en el robo de hidrocarburo… tenemos a Puebla con el robo de gas en donde es significativo; luego, ya en menor medida, en el estado de Guanajuato y algunos puntos significativos en Querétaro, y en Toluca tenemos otros eventos más aislados”, explicó el teniente coronel Segura.

La detección e inhabilitación de estás mil 945 tomas clandestinas solo en Hidalgo, representa la recuperación de 3 millones 600 mil litros de hidrocarburo en lo que va del presente año.

CUATRO BYPASS

En el poblado de Palo Hueco, de este municipio de Tepeapulco, se detectó la cuarta toma clandestina para el robo de gasolina en lo que va del año, en la que se utiliza una técnica conocida como “bypass”, que requiere amplios conocimientos técnicos.

Consiste en la perforación en un punto del ducto Tuxpan-Azcapotzalco para la colocación de válvulas y mangueras de presión para sustraer el combustible, el que es almacenado en un ducto, también de Pemex, que está en desuso desde 2012.

El pasado 29 de junio, en el centro de monitoreo de operación de ductos de la empresa se detectó una baja de presión, por lo que personal de Salvaguarda Estratégica de Pemex, de la Guardia Nacional y de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciaron los recorridos en campo para detectar el punto exacto de extracción, lo que ocurrió la semana pasada.

“En Hidalgo tenemos el registro de cuatro casos, y uno más en Guanajuato; son cuatro casos aquí y el más emblemático es en el municipio de Atitalaquia, en donde se recuperaron alrededor de 2 millones de litros de combustible almacenados en un ducto”, explicó el teniente coronel Segura, subgerente de Operaciones de Salvaguarda Estratégica de Pemex.

Entre sembradíos de maíz y alfalfa, principal actividad agrícola en el poblado de Palo Hueco, corren el ducto Tuxpan-Azcapotzalco y torres de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A lo largo de los caminos de vereda del poblado se ven los postes de advertencia de Pemex con el aviso: “No perforar” y “Ducto de Combustible”.

“Aquí, hasta el momento, llevamos 293 mil litros de gasolina recuperada y tenemos un estimado de recuperar alrededor de 600 mil litros… el bypass, en el ducto fuera de operación, hemos hecho pruebas y calculamos que son alrededor de 7 kilómetros en donde hay producto almacenado”, detalló el teniente coronel Segura.

Hasta este martes, técnicos de Ductos-Seguridad de Pemex se encontraban extrayendo la gasolina almacenada en el ducto abandonado con el apoyo de una pipa de vacío.

Mientras tanto, en otro punto del tubo de 14 pulgadas de diámetro, otra cuadrilla de trabajadores hacia los preparativos para cortar e inhabilitar definitivamente este punto usado para el robo de combustible.

Además, también fueron inhabilitadas las válvulas instaladas en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, desde donde se realizaba la extracción de la gasolina.

Durante este operativo de Pemex, Sedena y Guardia Nacional no se reportaron personas detenidas y será la Fiscalía General de la República la encargada de realizar las investigaciones para ubicar a los responsables de la extracción del combustible.