«Zoomatizadas», un montaje para empoderar a las mujeres

El proyecto interdisciplinario “Zoomatizadas” se presentará en una única función que se transmitirá en directo el 17 de julio a las 20:00 horas a través de la plataforma del Teatro Polivalente del Centro Nacional de las Artes de San Luis Potosí. Esta obra explora la contención del cuerpo y del deseo en un momento de aislamiento a través de la historia de cuatro mujeres que se reúnen virtualmente para matar el tiempo conversando y así sentir sus palabras resonar en un lugar distinto a su cuerpo.
En entrevista, Patricia Hernández, quien es parte del proyecto, dialoga sobre esta aventura escénica:
“Es una obra que se creó a partir del confinamiento y de estas nuevas maneras que nos obligan a reinventar este lenguaje de las artes escénicas. Al querer seguir creando y seguir comunicando todo esto que traemos nosotros como artistas y creadores de contenido, decidimos estrenar estas nuevas plataformas y formas de trabajar a la distancia”.
Recuerda que a partir de varias reflexiones que tuvieron como equipo de trabajo, salieron varias aristas para desarrollar en escena, como la feminidad y el deseo sexual reprimido, “y cómo eso ha afectado nuestra cotidianeidad y los bloqueos psicológicos que hemos tenido para llegar a un deseo sexual pleno”.
El montaje cuenta con la guía dramatúrgica de Talia Yael Rodríguez, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2019 y está bajo la dirección artística de Patrick Trigoso, coreógrafo y director de escena mexicano.