Tras la explosión, el recuento de los daños

Dos personas lesionadas, pérdida total de cuatro inmuebles y otros 40 con serias afectaciones, así como seis vehículos con fuertes daños, fue el saldo de la explosión ocurrido en la vivienda localizada en Sierra Tarahumara 166, en el fraccionamiento Lomas, tercera sección; una fuga de gas, que provocó acumulación del combustible, y una chispa, fue el origen del siniestro, según bomberos. No han sido cuantificados los daños, pero son por decenas de millones de pesos.

Aún se continúa con la remoción de los escombros, luego de descartarse que hubiese una persona sepultada debajo de los mismos, pues esa versión había tomado fuerza cuando algunas personas información que un familiar de quien habitaba el inmueble donde sucedió la explosión, se encontraba en el interior de la misma cuando sucedió, pero finalmente ésta se comunicó con sus familiares.

La onda expansiva se resintió en unos 200 metros a la redonda. En la revisión que hicieron los bomberos a los inmuebles cercanos a donde ocurrió el siniestro, se encontró que cuatro de ellos presentan pérdida total. Inclusive, en la que está contigua al lugar de la explosión, se encontraba un joven, quien resultó lesionado al caerle encima parte del techo. Presentó lesiones leves.

La onda expansiva causó daños a vivienda ubicadas, inclusive, en la avenida de Los Alpes. Un automóvil que se encontraba en la cochera de la vivienda donde ocurrió la explosión, fue lanzado por la onda expansiva contra el barandal, el cual derribó y aún tuvo velocidad para embestir un auto que se encontraba estacionado enfrente, el cual ya había resultado dañado por la onda expansiva.

La mujer que resultó lesionada, identificada como Hilda Bertha de 74 años de edad y fue llevada a un hospital cercano. Con respecto a lo sucedido dijo que se sintió somnolienta (al parecer por el gas inhalado) y fue a la cocina a prepararse el desayuno y cuando trató de encender la estufa, se produjo el estallido. Su estado de salud es crítico, pero se encuentra estable.

También se atendió a varios bomberos quienes presentaron cuadro de intoxicación.

Adrián Álvarez Botello, director de Protección Civil Municipal, indicó que esa dependencia a su cargo hizo una evaluación de todas las viviendas con posibles afectaciones, para fundamentar la emisión de una carta afectación y así los dueños de los inmuebles estén en condiciones de presentar denuncia y les sean cubiertos los daños.