Se va a Tula y deja amarrados y sin comer a sus sobrinos

Elementos de Protección Civil y de la Comisaria General de Seguridad y Tránsito de Tecámac rescataron a dos menores de edad, que se encontraban en la azotea de una casa tras escapar del baño en que su tía los tenía amarrados.

La presidenta municipal, Mariela Gutiérrez mencionó que vecinos de la colonia Ampliación San Jerónimo, Pueblo de San Jerónimo Xonacahuacán, reportaron que en la azotea de una vivienda en la calle 5 de Mayo se encontraban unos niños.

Los menores de ocho y seis años, respectivamente, se encontraban en la parte alta y indicaron que se encontraban solos porque su tía no estaba en casa, que no tenían papá y su mamá se encontraba lejos.

Los vecinos denunciaron a la policía que los menores son víctimas de violencia por parte de su tía -quien los tiene bajo su cuidado-, mientras que los pequeños mostraron a los oficiales los objetos con los que eran sometidos.

Agregaron que su tía había salido de viaje a Tula y los había dejado amarrados al interior del baño, sin alimento ni agua, de donde lograron escapar al morder el mecate de tendedero, romper una ventana y subir a la azotea para pedir comida y ayuda a sus vecinos.

Oscar Armando Galván Villarreal, Comisario General de Seguridad, solicitó la presencia de la Unidad Especializada en Atención a Víctimas, UEAVIG, quienes resguardaron a los pequeños hasta la llegada del Procurador de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo del DIF, instancia que se encargará del cuidado y atención que requieren ambos hermanitos, así como del seguimiento del caso.

La alcaldesa indicó que instruyó a la Comisaría, la Coordinación de Protección Civil y el Sistema Municipal DIF -a través de la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes-, hacer una investigación exhaustiva a fin de dar con la o los responsables de dañar la integridad de una niña de 8 años y su hermanito de 6, a quienes mantenían amarrados de manos y cuello en el baño del domicilio.

Ya se encuentran bajo la tutela y responsabilidad de la Procuraduría y en caso de ser necesario, si así lo determinan las autoridades locales, les otorgaremos protección, cuidados y en su caso educación, en forma temporal o permanente, en el albergue que fundamos para atender casos tan lamentables como éste.