Red Metro, en su primera ruta sería funcional en el último trimestre de este año

  • El carril confinado de la ruta Centro Histórico – Zona Industrial, deberá estar finalizada en el primer trimestre de 2021 , sostiene Aldo Torres

El titular de la Secretaría Técnica del Gabinete Estatal Aldo Torres Villa, dio a conocer que el sistema de transporte masivo Red Metro, en su primera ruta metropolitana, podría ser funcional hacia el último trimestre de este año.

Mientras tanto, el funcionario señaló que conforme al último reporte que presentaron al gobernador Juan Manuel Carreras López, el carril confinado de la ruta Centro Histórico – Zona Industrial, correspondiente a Red Metro, deberá estar finalizada en el primer trimestre de 2021.

Expuso que la serie de obras podrían estar finalizadas, sin embargo, hacia el último trimestre de este año. “Las obras pueden estar terminadas, pero operativo sería hasta el 2021, porque hay que realizar pruebas físicas, las de las propias unidades que circularán por el carril confinado, es un tema de logística, muy complicado, pero en el que se trabaja desde hace meses”, aclaro.

Aldo Torres Villa, reconoció que por los efectos de la pandemia, esa infraestructura de movilidad tuvo que ajustarse en sus tiempos de conclusión.

Cabe recordare que recientemente, la Junta Estatal de Caminos liberó una nueva licitación para que el carril que apenas está en proceso de construcción, abarque hasta las inmediaciones de la delegación de La Pila con al menos 7 kilómetros adicionales (3.5 km por sentido). En tanto, el carril en proceso tiene poco más del 50 por ciento de avance.

Además, el desarrollo de la obra ha empezado a generar inconformidades, derivado a que cruces o accesos a establecimientos, han quedado bloqueados por la zanja excavada -hasta 50 centímetros de profundidad, en algunos tramos), para generar la base hidráulica y la posterior pavimentación, por el que queda tendido el carril de circulación.

Aldo Torres Villa, rechazó que hayan tenido fallas técnicas en el desarrollo de ese proyecto, por las adecuaciones que han tenido que realizarse en algunas guarniciones. Más bien, explicó, que  fueron hechas adecuaciones, sobre esa infraestructura que ya estaba ahí y que ahora contribuirá a un mejor servicio público.