Don't Miss

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Rock?

By on 13 julio, 2020

 

  • Hoy es una jornada de celebración para los amantes de este género musical porque se celebra el Día Mundial del Rock. Un estilo que nació en los años 60 derivado del rock and roll. Pero, ¿por qué el 13 de julio y no cualquier otro día del año? Pues bien, tiene una explicación.

Cada 13 de julio se conmemora el Día Mundial del Rock. Esta fecha tiene su origen en el mítico concierto «Live Aid» que se celebró, de manera simultánea, en el londinense estadio de Wembley ese mismo día en 1985 y en el Estadio JFK de Filadelfia. Este concierto, de tintes benéficos, consiguió recaudar 30 millones de libras esterlinas en su conjunto, lo que serían en torno a casi 40 millones de euros.

El concierto produjo momentos mágicos, entre ellos la actuación de Queen que ha sido catalogada como la mejor actuación de la historia del rock a nivel mundial. En el estadio JFK el concierto comenzó con la actuación de los Beach Boys de manera simultánea, es decir, a la vez que se celebraba el concierto de Wembley.

Fue el 13 de julio del año 1985 cuando se produjo la mayor concentración  de estrellas de la música en Londres y Filadelfia. Un concierto simultáneo en el que participaron Eric Clapton, U2, Queen y Paul McCarney, entre otros, y que tenía un fin solidario: recaudar dinero para combatir la hambruna en países de África como Etiopía y Somalia. Más de un millón de personas, la mayoría niños, murieron en «El Cuerno de África»  por una epidemia de hambruna, considerada una de las más catastróficas de la historia.

El evento fue bautizado como «Live Aid» y duró nada más y nada menos que 16 horas. 3.000 millones de personas en todo el mundo disfrutaron de él en vivo y en directo. Y es que el concierto fue retransmitido en televisión en 72 países: Australia, Estados Unidos, Rusia, Japón, Yugoslavia… ¡Fue una locura!

Curiosidades del rock que te gustará descubrir

  • Rock en los años 60: la década de 1960 fue conocida como la «época dorada» de este género musical, del cual surgieron numerosos subgéneros, como el jazz rock, el country rock o el folk rock, entre otros muchos.
  • Rock and roll: en el año 1954 Elvis Presley grabó la canción «That’s Alright Mama», considerada la primera canción de rock and roll de la historia.

About Redaccion El Heraldo SLP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *