Pese a advertencias del Gobierno chino, medio millón sale a votar en Hong Kong

Medio millón de hongkoneses votó en las primarias organizadas por partidos pro democracia para elegir a los candidatos en las próximas elecciones legislativas.

La participación fue alta pese a la advertencia del Gobierno de que podría violar la nueva ley de seguridad, impuesta por Pekín a ese territorio semiautónomo chino.

“Bajo la sombra de la nueva ley de seguridad nacional, más de 500 mil personas vinieron y votaron, es ahí donde vemos la valentía de la gente de Hong Kong,“ dijo el ex diputado y organizador de los comicios, Au Nok-Hin.

Los candidatos ganadores serán anunciados hoy tras el recuento y se presentarán a las elecciones de la asamblea de Hong Kong, de 70 miembros, previstas en septiembre.

El jueves pasado, el secretario de Asuntos Constitucionales y Continentales, Erick Tsang, advirtió que los que “organicen, planifiquen y participen” en las elecciones primarias podrían ser considerados culpables bajo la nueva ley de seguridad.

Pekín impuso la semana pasada una ley de seguridad de Hong Kong que castiga actos de subversión, secesión, terrorismo y connivencia con fuerzas extranjeras, en respuesta al movimiento pro democracia que empezó el año pasado.