Niños y adolescentes aumentan un kilo por mes en la cuarentena

La endocrinóloga pediatra y miembro de la Sociedad Mexicana de Diabetes de Mérida, Mercedes Beatriz Medina Aguilar, informó recientemente que los niños y adolescentes han incrementado su peso hasta en 3 y 4 kilos a causa de la cuarentena por el COVID-19, pero ¿cuáles son los motivos y cómo evitar la obesidad infantil?, aquí te revelamos las recomendaciones de esta experta.
Obesidad infantil en México al alza en la cuarentena
Mercedes Beatriz Medina Aguilar, reveló a la revista Crónica que los niños en México están ganando un kilo por mes y dado que la cuarentena en el país ya lleva más de 3 meses, asegura que los infantes ya tienen de 3 a 4 kilos de más, ¡impresionante!
La experta advirtió que la obesidad infantil va en incremento y que, aun cuando ya se considera un problema de salud pública muy grande, ahora con la cuarentena se convertirá un problema médico urgente en la población pediátrica, y está afectando tanto a adolescentes como a niños.
Además, la experta advirtió a los padres de familia que deberán ser ellos quienes tomen este problema en sus manos, ayudándolos a realizar rutinas de ejercicios con su compañía y orientación.
Obesidad infantil, un problema de salud pública
Mercedes Beatriz Medina Aguilar, señaló que la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) del año 2019 dio a conocer que los niños de 5 a 11 años en un 35.6% presentan problemas de obesidad o sobrepeso, mientras que un 35.8 % de adolescentes también se ve afectado por las mismas afecciones.
La experta señaló que, al menos el 30% de sus pacientes niños tienen aumentos de peso desde que se inició la cuarentena en el mes de abril 2020.
La doctora Medina Aguilar, indicó que existen varias maneras de prevenir y evitar que los niños sufran de sobrepreso y obesidad, a continuación, te las damos a conocer:
• Revisar Índice de Masa Corporal (IMC): la especialista asegura que los padres deben llevar un control del IMC de sus hijos, señaló que los niños que se encuentren arriba del percentil 85 sufre sobrepeso, y si es más de 95 tiene obesidad, en ambas situaciones pide asistir por ayuda médica.
• Establecer rutinas en casa: la experta recomienda a los padres evitar que sus hijos tengan horarios desfasados; por lo que, pide que los niños no duerman más tarde de las 9 de la mañana y duerman temprano, por ello, es crucial que tengas horarios fijos en su rutina, los cuales deben establecer también sus momentos para ingerir alimentos y por supuesto, recomienda que la comida chatarra no esté incluida.
• Realizar ejercicio aeróbico: realizar actividad física una hora a la semana será un buen comienzo para que los niños y adolescentes comiencen a cuidar su peso, hasta que sean capaces de hacerlo todos los días 30 minutos o hasta una hora. Recomienda ver videos tutoriales y realizar juegos lúdicos con los más pequeños.
• Los padres deben cambiar sus hábitos: la especialista enfatizó en la importancia que tiene que un padre cambie sus hábitos alimenticios, ya que, si un padre es gordo, seguro sus hijos también, de ahí que les pide evitar comer por depresión, estrés o angustia y tener dietas más sanas.