Las Cosas de la Ciudad.- La pandemia por el Covid se muestra imparable en SLP

Por: El diablo Cojuelo

FRENA: Por cuarta ocasión, un importante número de potosinos se sumó a la caravana para protestar contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador convocada por el Frente Nacional Anti-AMLO. La creciente inseguridad, la falta de empleo y el pésimo manejo de la pandemia por el coronavirus, situación que ha cobrado la vida de miles de personas, son, entre otros tantos, algunos de los motivos que llevan a estos ciudadanos a exigir la inmediata renuncia del presidente México pues, reiteran, a casi dos años de que asumiera funciones, no se ha visto un trabajo real ni resultados a favor de la ciudadanía.

VIOLENCIA: Es innegable que la violencia en San Luis Potosí está alcanzando niveles exorbitantes y el ataque armado registrado en las primeras horas de este domingo 12 de julio es prueba de ello; un custodio penitenciario fue atacado a balazos cuando viajaba en su vehículo particular acompañado por su hijo quien, lamentablemente, murió. En las últimas horas, el número de ejecuciones ha llegado cifras aterradoras ante la inoperancia y la falta de resultados por parte de las autoridades de Seguridad Pública ¿Dónde andará el secretario Jaime Pineda Arteaga?

RÉCORD: Por más que la Secretaría de Salud insiste en que la ciudadanía debe tomar precauciones para evitar que se siga propagando el covid-19, por más campañas que se implementa, por más exhortos que se lanzan, la pandemia se muestra imparable en San Luis Potosí. De acuerdo con el reporte proporcionado este domingo, el estado potosino alcanzó un nuevo récord de contagios al registrar, en tan sólo 24 horas, 160 pacientes positivos de coronavirus. Con ello, también ha incrementado la tasa de letalidad, en menos de dos semanas ha sido poco más de medio punto porcentual. Entre más casos confirmados, más defunciones habrá.

SECUELAS: Sobre la misma línea del covid-19, la Dirección de Salud Pública ha advertido sobre las repercusiones y el impacto negativo que podrían tener los pacientes que, en algún momento, llegaran a verse afectados por este virus en forma severa. Si bien, hasta el momento no se cuenta con estudios sólidos y falta mucha información, los reportes preliminares indican que, aquellos que han tenido síntomas graves llegan a presentar secuelas importantes en la posteridad. Desde afecciones respiratorias hasta cerebrales, aún se desconoce con precisión el efecto que dejará esta enfermedad.

PRISIÓN PREVENTIVA: San Luis Potosí no ha logrado superar el trago amargo que dejó el asesinato de la bebé Mía Guadalupe, quien, con tan sólo un añito de edad, fue víctima de violencia brutal por parte de su padrastro. Este fin de semana, la Fiscalía General del Estado informó que el presunto responsable de estos hechos ya fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva, en tanto, sigue sin saberse la situación que enfrenta la madre de la pequeña quien, se sabe, fue cómplice del crimen atroz. En redes sociales, el llamado de justicia sigue latente.

SALDO BLANCO: Hace ya una semana que la burocracia potosina reinició actividades presenciales, hasta el momento, sólo una cuarta parte de la plantilla laboral ha retomado actividades. Gracias a ello, informó la Oficialía Mayor, no se reportaron incidencias ni hechos de qué preocuparse, se tiene un saldo blanco. Ante el riesgo de contagio por coronavirus, las autoridades insisten en la necesidad de que se fortalezcan los protocolos de seguridad y prevención. La operación de todo servicio público dependerá de la evolución que muestre el semáforo epidemiológico.

VIGILANCIA: Estadísticamente, el transporte público es uno de los puntos donde más contagios de coronavirus se podrían registrar. De ahí que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes esté fortaleciendo la vigilancia, el monitoreo y las acciones de higiene en los camiones urbanos. Desde luego, más importantes que las mismas acciones implementadas por las autoridades, resulta la colaboración de la ciudadanía quien debe caer en cuesta del riesgo que existe y la necesidad de adoptar nuevos hábitos de autocuidado y responsabilidad para colaborar en la lucha contra el SARS-CoV-2.

CAÍDA LIBRE: No es un secreto el tema de las afectaciones económicas derivadas de la contingencia sanitaria, decenas de empresas han tenido que cerras sus puertas, miles de negocios han quebrado y millones de personas han perdido sus fuentes de empleo por esta situación. El golpe ha sido duro y es que, por dar un ejemplo, según se informa, tan sólo en el primer cuadro de la ciudad de San Luis Potosí, se estima que han sido tres mil empleos los que se perdieron como resultado de esta situación. Ya desde el año pasado había pérdidas, lo peor es que aún no se toca fondo. El empleo va en caída libre.

SIN RESULTADOS: Ya son tres años desde que se decretó la Alerta de Género en San Luis Potosí y, a la fecha, no se ven resultados reales de esta medida; no se ven políticas reales o acciones concretas para enfrentar la violencia feminicida. En estos tres años, lo único que ha quedado evidenciado es una pésima estrategia para aplicar los recursos públicos y malgastar el poco dinero que se tiene. La cifra de víctimas sigue creciendo mientras que no logra aterrizarse una acción efectiva para garantizar la seguridad y el bienestar de las mujeres.