ICE sube tarifas a inmigrantes detenidos en proceso de asilo

  • Familiares de inmigrantes, en algún proceso migratorio, están desesperados porque en Estados Unidos el ICE aumentó tarifas para pagar fianzas.

Funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) están pidiendo fianzas de diez mil a treinta mil dólares, un precio muy alto para los familiares de los detenidos. Los abogados de inmigración y grupos de protección al indocumentado coinciden que es un abuso porque son cantidades impagables para ellos.

Tradicionalmente la fianza no ha sido una condición necesaria para dejar a los solicitantes de asilo en libertad condicional, según una directiva del ICE de 2009. Los jueces de inmigración no tienen jurisdicción sobre su custodia, y depende sólo de esa dependencia si obtienen esa libertad condicional.

Según la organización RAICES, que defiende a inmigrantes en procesos, no hay cifras recientes sobre el número de solicitantes de asilo que han sido liberados bajo fianza.

Según políticos demócratas, si Donald Trump vuelve a reelegirse seguirá con su política antiinmigrante poniendo más obstáculos de legalización, por ello es importante que haya votos que puedan cambiar el futuro de los más vulnerables.