Descartan infiltración de la delincuencia en comicios de 2021

El titular de la Secretaria General de Gobierno Alejandro Leal Tovías, descartó el riesgo de que se infiltre durante los procesos electorales del 2021, el crimen organizado o el financiamiento ilícito para campañas políticas, pues se cuenta con una legislación transparente que permite generar la confianza hacía la ciudadanía.

Destacó que “el INE tiene un sistema en línea, en el que se reporta cada gasto a diario, así sea una cachucha, una playera, todo, tiene que registrarse de inmediato, eso da garantía de que el financiamiento sea el apegado a la Ley, recordemos que hay reglas muy claras para el gasto en las campañas políticas”, explicó.

Señaló que “En la misma forma, la Ley fija sanciones penales para el caso de disponer de financiamiento ilícito, hay sistemas de vigilancia, topes máximos que no pueden ser excedidos y además el organismo electoral puede rastrear los gastos que se generan, no es un riesgo real el que la delincuencia pudiese financiar campañas”, agregó.

Advirtió que las autoridades electorales y los partidos políticos deberán estar muy atentos para garantizar que sean designados los perfiles más adecuados para las diferentes candidaturas.

“No hay un temor de que la delincuencia organizada pudiera interferir de alguna forma en el proceso electoral del 2021. Además, hay una vigilancia muy efectiva y que no tienen por qué darse situaciones de esa índole, no ocurrirá, no sucederá”, acotó.

Recordó que en el pasado proceso electoral de 2018 tampoco hubo indicios de que hubiera infiltración del crimen organizado en las campañas a través de financiamiento, confiamos en que así se dé el próximo año, adelantó el funcionario.

Además, comentó que el andamiaje legal existente permite generar condiciones de legalidad y de transparencia absoluta en los procesos electorales venideros. “Pero será de mucha importancia la participación del organismo electoral, pero sobretodo de los partidos políticos, porque ellos tienen la responsabilidad de presentar a los candidatos que después estarán en los cargos públicos”, finalizó.