Congreso a la espera de que el Ejecutivo envíe de terna de aspirantes a Fiscal Anticorrupción

  • Una vez que se tenga, los diputados tendremos 30 días para elegirlo: Guajardo Barrera

El Diputado local Rubén Guajardo Barrera, señaló que en el Congreso del Estado sigue a la espera de la terna que mandará el Ejecutivo Estatal para poder analizar los perfiles de los aspirantes a ser Fiscal Anticorrupción en San Luis Potosí.

“Una vez que recibamos la terna, los 27 diputados tendremos 30 días para elegir al nuevo Fiscal anticorrupción, pero en dado caso que no cumplieran con los requisitos de ley, se desecharía la misma”, así lo expuso el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera.

De igual forma, el diputado panista declaró que la decisión que tome el Congreso del Estado, deberá ser conforme a la ley, sin presiones de ningún tipo, esperando que la decisión de los demás integrantes del pleno legislativo sea de manera imparcial y totalmente autónoma.

Con respecto a la iniciativa que presentó hace unos días el diputado Guajardo Barrera, enfatizó que hay que adecuar la ley para que al igual que a un diputado, a un alcalde o a algún secretario de estado, se les exige en la ley renunciar un año antes para poder ser fiscal anticorrupción, también a un magistrado se le requiera esta renuncia mínima para poder ostentar el cargo de fiscal anticorrupción.

Por último, señaló que por igual el Congreso del Estado buscará un fiscal anticorrupción plenamente autónomo y sin vínculos a partidos políticos o a cualquier poder del Estado, incluso al mismo Fiscal General del Estado, con libertad de decisiones para poder abrir carpetas de investigación en contra de cualquier funcionario que cometa irregularidades y actos de corrupción.