Aumentan casos de “Síndrome del corazón roto” durante la pandemia de COVID-19

Pocas personas conocen acerca del síndrome del corazón roto, pero la mala noticia es que muchos lo padecen, más en esta cuarentena por pandemia del COVID-19, pues de acuerdo con un grupo de científicos de la Clínica Cleveland en Ohio (EE.UU.), han registrado un aumento significativo de este padecimiento ¿sabes de qué se trata?

Síndrome del corazón roto
El síndrome del corazón roto es más común de lo que parece, es una miocardiopatía por estrés debido a la angustia física o emocional de una persona. Esta causa dilatación aguda del ventrículo izquierdo o disfunción del músculo cardíaco.
Esta afección puede ser provocada por situaciones estresantes y emociones extremas como la pérdida de un ser querido o de un ser amado. El paciente experimenta síntomas similares a un infarto, como dolor en el pecho, dificultad para respirar y latidos irregulares, entre otros.
Nuevos registros del síndrome
De acuerdo con la publicación de este jueves en la revista JAMA Network Open, los científicos han registrado un aumento del ‘síndrome del corazón roto’ durante la pandemia de covid-19, un dato muy sorprendente.
La conclusión llegó después de un estudio donde evaluaron a 258 pacientes (negativos por covid-19) estos presentaron síntomas relacionados con síndromes coronarios agudos (SCA), como se conocen a las afecciones que repentinamente detienen o reducen el flujo de sangre al corazón, durante marzo y abril.
Los expertos compararon los datos obtenidos con cuatro grupos de control de pacientes con SCA antes de la pandemia, encontraron que los casos de miocardiopatía por estrés evaluados recientemente alcanzaron un 7,8 %, cifra mayor a la registrada antes de la pandemia, donde la incidencia fue de 1,7 %.
«Las personas no solo están preocupadas de que ellos o sus familiares se enfermen [de covid-19]”
Ankur Kalra, uno de los autores de la investigación explicó que las personas en esta pandemia por COVID-19, no solo estás preocupadas por enfermarse, sino también porque se enfrentan a problemas económicos y emocionales, problemas sociales y posible soledad y aislamiento.
Cabe mencionar que los especialistas señalan que aquellas personas que padecen el ‘síndrome del corazón roto’, por lo general no padecen el bloqueo de las arterias coronarias, así que, a pesar del aumento de casos, no hubo diferencias significativas en la mortalidad.