Repuntan muertes en EU por el coronavirus

El aumento de muertes por coronavirus repuntó en Estados Unidos (EU), principalmente en entidades del Sur y el Oeste, de acuerdo con datos sobre la pandemia.

La cifra diaria de fallecimientos había bajado durante meses incluso en estados como Florida y Texas, donde se registraron aumentos bruscos de casos y hospitalizaciones, y las cifras diarias de contagio en el país batieron récords varias veces últimamente.

Los científicos habían advertido que esa situación no duraría. La muerte de coronavirus, cuando sucede, suele producirse varias semanas después del contagio. Los expertos pronosticaron que al aumentar los casos y las hospitalizaciones, lo mismo sucedería en algún momento con los decesos.

“Está aumentando de manera consecuente. Y está aumentando cuando se había previsto”, dijo William Hanage, investigador de enfermedades infecciosas en la Universidad de Harvard.

En la Unión Americana han fallecido más de 134 mil personas y más de 3.2 millones están infectadas.

De acuerdo con un análisis de la agencia Associated Press de los datos de la Universidad Johns Hopkins, el promedio semanal de muertes diarias reportadas en Estados Unidos ha aumentado de 578 hace dos semanas a 664 el 10 de julio, aún muy por debajo de los picos de abril. Las defunciones diarias reportadas aumentaron en 27 estados en ese lapso, pero en la mayoría de esas entidades el promedio es inferior a las 15 por día. Un grupo más pequeño de estados es el que impulsa el aumento nacional de bajas.

California reporta en promedio 91 muertes diarias, seguida por Texas con 66 y aumentos significativos en Florida, Arizona, Illinois, Nueva Jersey y Carolina del Sur.

Víctimas del COVID-19

564,485

personas han fallecido

12’683,874

están contagiadas