Presenta Conacyt iniciativa para que ciencia sea derecho

La Comisión de Ciencia y Tecnología que preside la senadora Beatriz Paredes Rangel, sostuvo una sesión de trabajo a distancia con María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien detalló la propuesta de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación, y aclaró sobre la extinción de fideicomisos y acciones contra el Covid-19, entre otros temas.

A propuesta de Paredes Rangel el Conacyt realizará un taller de trabajo en conjunto con los y las legisladoras, en donde los investigadores planteen lo que consideran como proyectos estratégicos del desarrollo científico nacional, para impulsar el desarrollo social y la consolidación de la presencia de México en la ciencia contemporánea.

La legisladora del PRI solicitó, además, que la Comisión de Ciencia y Tecnología tenga acceso a las convocatorias de Becas Conacyt, ante las preocupaciones por la insuficiencia de esos apoyos, que pueden tener como origen la desinformación.

En su exposición, Álvarez Buylla explicó que ya se cuenta con un anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación, que busca la consolidación del derecho humano a la ciencia y reivindicar las humanidades al pluralismo epistemológico.

Dijo que también incluye la democratización del Sistema Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología, la federalización de la política en la materia, así como la articulación y coordinación de presupuestos por parte del Consejo, entre otros puntos.

Explicó que luego del Decreto de Extinción de Fideicomisos Públicos, el pasado 2 de abril, se mantienen en proceso de consulta dos, que son administrados en colaboración con la Secretaría de Energía: uno para investigación en el área de hidrocarburos y el relativo a sustentabilidad o transición energética.

Señaló que de los fideicomisos en extinción, dos son institucionales, 23 sectoriales y 35 son fondos mixtos, es decir, que se tiene un total de 60 fideicomisos, por lo que se han hecho las notificaciones y se han comenzado los procesos de liquidación y extinción.

Refirió que en la administración pasada el Conacyt transfirió más del 40 por ciento de los recursos de los fideicomisos públicos al sector privado, mientras que el Índice de Eficiencia en Innovación disminuyó. En 2020, aclaró, el 24 por ciento de los proyectos autorizados en 2013 están activos.

Respecto a las Becas Conacyt 2020 nacionales y en el extranjero, dijo que son 61 mil 689 las administradas de enero a junio de 2020, y destacó que 48 por ciento de los estudiantes son mujeres.

También se refirió a las acciones que se llevan a cabo para combatir la pandemia por el virus SARS-COV-2, en tanto a ensayos clínicos, ventiladores, herramientas de diagnóstico, estudios epidemiológicos, entre otros. Resaltó que se tienen más de 20 propuestas de investigadores e investigadoras mexicanas que están siendo evaluadas para combatir el nuevo Coronavirus.

En los posicionamientos de las senadoras y senadores, José Luis Pech Várguez, del Grupo Parlamentario de Morena, resaltó que existen fondos que no cuentan con resultados favorables, que presentan opacidad financiera e incluso corrupción en la distribución y uso de sus recursos.

Aseguró que las salvedades establecidas en el Decreto de extinción de los fideicomisos, fue lo que permitió su permanencia y no influencias ajenas, ni gestiones de carácter político.

En tanto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mauricio Kuri, subrayó que México no puede quedarse atrás en el tema de la ciencia, tecnología e innovación, ya que en momentos como el que atraviesa el país por el Coronavirus, la inversión en el conocimiento es el porvenir de la Nación.

Apuntó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una oportunidad para que el país se abra al mundo en el tema de la ciencia, de la sustentabilidad, innovación y colaboración sanitaria. En este sentido, explicó que las empresas mexicanas no pueden competir si no se les apoya con herramientas, talento humano y tecnología.

Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del PRI, aseguró que la política de austeridad afectó al sistema de ciencia y tecnología, por lo que se deberá garantizar que no haya reducciones presupuestales en la materia. Agregó que la tendencia a la centralización de los programas sectoriales es preocupante.

Asimismo, consideró necesario impulsar el desarrollo regional para fomentar la innovación tecnológica y la ciencia. Planteó la integración de cuerpos colegiados en los que participen las autoridades de los estados, comunidades científicas y académicas de las regiones, y legisladores, a fin de enriquecer los criterios centrales en la definición de proyectos.

En su intervención, la senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, manifestó que la ciencia y tecnología han permanecido relegadas por los gobiernos y que actualmente existe una preocupación por investigadores e investigadoras que manifiestan falta de claridad para mejorar sus condiciones laborales y la calidad del desarrollo científico en el país.

“Nos preocupa que el Conacyt esté trabajando con una austeridad mal entendida”, señaló. Estas decisiones traerán graves consecuencias con la desaparición de fideicomisos y los proyectos de largo aliento que van a morir a causa de estas decisiones, advirtió.

La pandemia por Covid 19 puso al descubierto el potencial de la ciencia, la tecnología y la innovación para hacer frente a los retos actuales, encontrar soluciones y construir una nueva normalidad más sustentable, abierta y colaborativa, dijo la senadora del Verde Ecologista, Alejandra Lagunes Soto Ruiz.

Para ello, abundó, se debe contar con un diseño institucional que incentive el desarrollo de la ciencia abierta, y que al mismo tiempo construya marcos democráticos y éticos para la tecnología; particularmente en desarrollos para la ciencia artificial.

Señaló que la carrera para encontrar una vacuna ha hecho evidente que solo a través del trabajo colaborativo y abierto se podrá llegar a la meta. La nueva normalidad, agregó, debe permitir convertir en realidad el derecho establecido en la reforma del 2019 al artículo tercero de la Constitución, para que todas las personas puedan acceder a los beneficios de la ciencia, la tecnología y la innovación.

La senadora Elvia Marcela Mora Arellano, de Encuentro Social, reconoció la labor del Consejo, a pesar de que una parte importante del financiamiento de la investigación fue puesto a otros temas y sectores, lo que ocasionó un estancamiento y retroceso que creció de la mano con privilegios.

Indicó que la facilidad con la que han penetrado las noticias falsas sobre el Covid-19 ponen de manifiesto que el sistema vigente no ha respondido de forma adecuada a la divulgación científica tan necesaria; por lo que, puntualizó, faltaría un cambio de paradigma que baje a la ciencia del pedestal y ofrezca al público una perspectiva que amplíe su horizonte, le permita interpretar y plantearse el mundo con otras herramientas que aportan los saberes populares.