Grandes empresas piden a Trump frenar lucha contra DACA

Dirigentes de grandes compañías estadounidenses pidieron al presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, que desista de intentar derogar el programa migratorio DACA, que actualmente protege de la deportación a cerca de 650 mil jóvenes migrantes, tras el revés sufrido por el fallo en su contra por parte del Tribunal Supremo.

En una carta enviada a Trump, la llamada Coalición por el Sueño Americano, que incluye a más de 140 asociaciones comerciales y empresas como Google, Amazon, General Motors, Apple o Hilton, le recomiendan que no cambie ni cancele el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

“Como grandes empleadores y organizaciones de empleadores estadounidenses le recomendamos encarecidamente que deje en su sitio DACA”, dicen los empresarios sobre este amparo que da permisos temporales de residencia y trabajo a jóvenes que llegaron al país ilegalmente siendo niños.

El grupo, que incluye a la Cámara de Comercio de EU y varios conglomerados empresariales de distintos sectores, aseguran que los beneficiarios de DACA son “miembros críticos” de la fuerza laboral y sociedad, y recuerdan que para poder mantener el amparo migratorio durante años han “cumplido con las leyes y regulaciones” del país.

La Coalición por el Sueño Americano, que dice representar a más de la mitad de los trabajadores del sector privado en ese país, recordó que no sería un buen momento para cancelar DACA, porque hay miles de amparados por el programa que trabajan como personal sanitario y en otros sectores esenciales en la lucha contra el coronavirus.