Pablo Neruda, desde la mirada fílmica

Una de las figuras más emblemáticas de la literatura latinoamericana es el chileno Pablo Neruda, cuya obra ha trascendido al paso del tiempo, y un día como hoy —12 de julio— se celebra su natalicio, cumpliría 116 años. Aspectos de la vida del Premio Nobel de Literatura (1971) han sido llevados a la pantalla grande. Al ser uno de los poetas más importantes del siglo XX, sobra decir cuán atractivo fue su paso por este mundo.
Para recordarlo, a continuación un recuento de las películas que han retomado la vida de este poeta:
• “Neruda” (2016)
Dirección: Pablo Larraín.
Elenco: Luis Gnecco, Gael García Bernal, Mercedes Morán y Alfredo Castro.
En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda comienza a escribir “Canto general” y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria. La película obtuvo una nominación al Globo de Oro en 2017 como mejor cinta de habla no inglesa.
• “Neruda” (2014)
Dirección: Manuel Basoalto.
Elenco: José Secall, Catalina Saavedra, Alejandro Trejo y Luis Dubó.
En 1971 el poeta chileno Pablo Neruda recibe el Premio Nobel de Literatura. Su discurso de aceptación del premio se convierte en un viaje en que recuerda una situación vivida en 1948, cuando es senador en Chile. En esta época el poeta debe atravesar la cordillera de Los Andes a caballo y dejar su país después de ser desaforado tras pronunciar en el congreso su discurso “Yo acuso”, en contra del presidente de ese tiempo, Gabriel González Videla.
• “Neruda, el hombre y su obra” (2004)
Dirección: Luis R. Vera.
Esta serie documental abarca los aspectos más relevantes de la vida y obra del poeta y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda. La serie está dividida en 10 temas que relatan las experiencias fundamentales del escritor como hombre, artista, ciudadano, amante y luchador social.
• “El cartero (y Pablo Neruda)” (1994)
Dirección: Michael Radford.
Elenco: Philippe Noiret, Massimo Troisi, María Grazia Cucinotta y Linda Moretti.
“Mario” (Massimo Troisi) es un hombre sencillo que acepta un empleo de cartero. Su trabajo consiste en llevar el correo a un único destinatario, el poeta chileno Pablo Neruda (Philippe Noiret), que vive exiliado en un pequeño pueblo italiano. Mario se siente fascinado por la figura del escritor; entre los dos hombres irá creciendo una gran amistad.
• “Ardiente paciencia” (1983)
Dirección: Antonio Skármeta.
Elenco: Roberto Parada, Óscar Castro, Marcela Osorio y Naldy Hernandez.
Antonio Skármeta lleva a la pantalla grande su propia novela (la cual también fue adaptada en 1994 por Michael Radford en “El cartero y Pablo Neruda”, la acción trascurre en un lugar cercano a Isla Negra, en Italia, donde un joven cartero entrega cartas al poeta chileno exiliado Pablo Neruda, al tiempo que le pide consejos para poder enamorar a la chica que le gusta.