Guelaguetza 2020 se celebrará de manera virtual

  • El evento tendrá cuatro emisiones, a través de la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión

Aunque el país y la entidad aún atraviesan una fase de riesgo máximo de contagios de COVID-19, razón por la que el gobernador Alejandro Murat suspendió las fiestas del Lunes del Cerro en al auditorio del Fortín, la edición 2020 de la Guelaguetza sí celebrará, a la distancia y de manera virtual.

El gobierno de Oaxaca informó que a pesar de las adversidades que ha vivido la entidad, como la pandemia y el sismo que golpeó a la Costa y la Sierra Sur, el estado está de pie, por lo que a través de las secretarías de Turismo (Sectur Oaxaca), de Economía (SE) y de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), presentó de manera virtual los programas especiales para celebrar desde casa «la máxima fiesta de los oaxaqueños».

Indicó que al igual que los Lunes del Cerro, esta edición tendrá cuatro emisiones, a través de la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) y con el respaldo de las cuentas oficiales de las dependencias participantes. El nombre oficial será «Guelaguetza 2020, La fuerza de nuestra identidad», y contempla la presentación de la Guelaguetza los lunes 20 y 27 de julio a las 10:00 y 17:00 horas.

«Sabemos el gran reto que están enfrentando las y los oaxaqueños, y por ello retomamos la esencia y el espíritu de la Guelaguetza en un trabajo en equipo, y diseñamos este programa de transmisiones que contempla conciertos, conversatorios, documentales y videos en torno a nuestra máxima fiesta», expresó titular de la Seculta, Karla Villacaña Quevedo.

Los cuatro programas alusivos a la fiesta de folclor y tradición, así como las actividades como conciertos y conversatorios, fueron diseñados por el Comité de Autenticidad, gente que elige a las delegaciones que cada año bailan en el cerro del Fortín y que este 2020 seleccionó estos bailes y danzas para la transmisión especial.