En política las cualidades no existen

La campaña arrancó en Washington

Abotepronto, puede decirse que todo salió a pedir de boca tanto para Donald Trump como para el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su encuentro del pasado jueves en Washington D. C., donde ambos tuvieron dividendos diplomáticos, económicos y obviamente políticos.
El problema es que las imágenes que vimos, no son reales. Son más falsas que un dólar de 1,75 o un billete de 3 centavos. Esos Presidentes rendidos en halagos mutuos no existen, aunque el tema económico y el diplomático se benefician tan sólo con la consignación mediática de su reunión. Para The New York Times “Trump recibió al Presidente de México para destacar comercio e inmigración, temas centrales de su campaña de reelección”, así que mandó la nota a interiores.
No puede ser casual que poco después de la reunión privada Trump-López Obrador en el Salón Oval de la Casa Blanca, donde hasta ahora solo sabemos que intercambiaron bates de béisbol, se produjera la captura con fines de extradición, del exgobernador priísta de Chihuahua, César Duarte Jáquez, como una “afortunada coincidencia”.
De nada servirán los twittazos de Alejandro Moreno, “Alito”, aclarando que Duarte Jáquez fue expulsado del PRI en cuanto se conocieron sus fechorías, en enero de 2016. Que el exgobernador impugno y el TEPJF dejó sin efecto la sanción hasta que, cubierto el debido proceso, ésta quedo firme en mayo de 2019.

TIRO DE GRACIA

Que Moreno Cárdenas reitere de su ronco pecho que “el PRI no será tapadera de nadie, que siempre estará del lado de la ley y en contra la corrupción”, no amortiguará la andanada mediática que se avecina contra su partido, con las repatriaciones de Emilio Lozoya Austin, que regresa de España con el compromiso de informar sobre los sobornos que, supuestamente, recibió de la empresa brasileña Odebrecht pero, también, soltar la sopa sobre la venta, a precio inflado, de las empresas Agronitrogenados y Fertinal a Pemex, que tuvieron que pasar por el Senado; Tomás Zerón, de Canadá y el quiebre de 800 metros de “La verdad histórica”.
Será muy difícil que no oigamos reiteradamente que todos esos “pájaros de cuenta” hicieron de las suyas en tiempos priístas así que, seguramente estará de acuerdo en que la campaña para el 2021 inició en Washington Distrito de Columbia y va contra el tricolor.
¿Quién en su sano juicio puede volver a darle su confianza a un partido donde tantas cosas podridas se gestaron? No hay duda de que a estas alturas del Siglo XXI subsisten “priístas duros”, pero poco han de durar por el relevo generacional biológico y un poco ayudados por el coronavirus. Además, a los “pródigos”, Morena los recibirá con los brazos abiertos.
Será muy difícil que en la próxima LV Legislatura que arribará a San Lázaro, el dinosaurio siga ahí. Así que, ¿Cómo que no hubo trueque de regalos políticos entre AMLO y Trump? Tan solo hacer notar que “ya cambió, y ahora nos trata mejor”, vale los 34 electores de Texas. ¿Cómo se iban a pelear?

A RÍO REVUELTO

A nivel local vale aquello de que “nadie sabe para quién trabaja”. Al PAN la embestida al PRI le viene como anillo al dedo y hoy puede sentirse más cerca de volver a la gubernatura. Ya se abrió de capa y convocó a los aspirantes a guardar las formas y no evidenciar más la lucha intestina que se está dando por esta candidatura.
Octavio Pedroza Gaitán, exalcalde y exsenador, que no quiso disputarle la candidatura a Sonia Mendoza, encabeza las encuestas internas, pese a que la leyenda dice que por debajo de la mesa respaldó a Juan Manuel Carreras, el priista- calderonista por el que muchos panistas votaron.
Después, va el senador Marco Gama Basarte, que ganó su curul con 428 mil votos y por arrastre se llevó a Leonor Noyola al senado por el PRD aunque ahora sea del PVEM. Sonia Mendoza, que quiere repetir, sacó entonces 351 mil 352 votos mientras el hoy gobernador, Juan Manuel Carreras, del PRI, “ganó” con 380,128 sufragios. Hervert, Azuara, Boris, llegaron tarde o solo van de relleno.
Si el PAN impone la razón por encima de la pasión, tiene un triunfo asegurado en el 2021; de lo contrario repetirán la “dosis AZP” perdiendo en su propia cancha, bajo fuego amigo.

BOLETO PROPIO

En este marco, el gobernador, JMCL juega sus cartas y se declara listo para asumir la presidencia de la Conago en fecha ya muy próxima, -antes del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos- donde le tocará conciliar infinidad de intereses de sus homólogos que andan por todos lados en busca de dinero por el atorón que les dieron en la SCJN a los préstamos autorizados por sus congresos estatales para enfrentar al Covid-19.
La toma de protesta de JMCL a este nuevo encargo será en esta capital, para continuar con una abultada agenda que le dejará el gobernador de Baja California, Carlos Mendoza, a quien la mayoría de gobernadores ya le hacen el feo por el desinterés mostrado al encargo.
Carreras no la tiene fácil, pero su capacidad conciliatoria y la paciencia que le caracterizan, serán fundamentales para que haga un buen papel. ¿Y el PRI? – ¡Bien, gracias!
Un total de 239 expertos en virus de 32 países diferentes se unieron para contradecir a la OMS, en uno de sus postulados sobre el SARS-CoV-2. Según ellos el nuevo coronavirus sí puede permanecer en el aire de los espacios cerrados sin perder la capacidad de infectar a las personas que están en el interior, por lo que piden que la organización revise sus recomendaciones de prevención.

MASCARILLAS Y ZAPATOS

En una carta conjunta a la OMS reclaman al organismo internacional que revise sus recomendaciones sobre cómo evitar la transmisión del patógeno, tal y como adelantaron en The New York Times y más recientemente en la revista Clinical Infectious diseases ya que a su juicio, debe incorporar al protocolo mascarillas, tapetes desinfectantes y/o la desinfección de las suelas de los zapatos antes de entrar a casa.
Encuentran que la transmisión aérea puede ser un factor importante en la pandemia, especialmente en espacios con mucha aglomeración de personas y poca ventilación, como los sanitarios, el transporte público, las tertulias particulares, etc., y sostienen que incluso si la participación de esta vía fuera minoritaria –como se ha señalado con la trasmisión a través de superficies contaminadas- debería tenerse en cuenta, sobre todo en estos contextos.
Según epidemiólogos, una vez domada la pandemia, los brotes de SARS-Cov2 en las comunidades serán inevitables hasta no tener una vacuna, y en este marco, ayer llegamos en SLP a cuatro mil 192 casos de coronavirus y 274 muertes más lo que se acumule hoy, con lúgubres pronósticos.
La Organización Panamericana de Salud, OPS, dice que “todavía viene lo peor para México”, mientras el doctor Hugo López-Gatell reventó el semáforo por inconsistencias de los Estados y afirmó que “falta la mitad de la pandemia”. ¿Suficiente para asumir con más seriedad la nueva normalidad?

margarita_basanez@yahoo.com.mx