El Papa, ‘muy dolido’ por conversión de Santa Sofía en mezquita

El Papa Francisco dijo hoy que estaba dolido por la decisión de Turquía de convertir el museo de Santa Sofía de Estambul en una mezquita, sumándose a otros líderes religiosos que han rechazado la medida.

Mis pensamientos están con Estambul. Pienso en Santa Sofía y me duele mucho», dijo durante su bendición semanal en la Plaza de San Pedro.

El presidente turco Tayyip Erdogan ha dicho que las primeras oraciones se celebrarán en Santa Sofía el 24 de julio, después de declarar que el antiguo monumento era de nuevo una mezquita tras una decisión judicial que revocaba su condición de museo.

El Consejo Mundial de Iglesias ha pedido a Erdogan que revoque su decisión y el Patriarca Bartolomé, el líder espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo con sede en Estambul, la calificó de decepcionante.

Erdogan dijo que Santa Sofía, de casi mil 500 años de antigüedad, que una vez fue una catedral cristiana, permanecería abierta a musulmanes, cristianos y extranjeros.

Añadió que Turquía había ejercido su derecho soberano de convertirla en una mezquita y que interpretaría las críticas a la medida como un ataque a su independencia.

Grecia ha condenado la conversión y la UNESCO dijo que su Comité de Patrimonio Mundial examinaría el estatuto de Santa Sofía y que la decisión de Turquía planteaba cuestiones sobre el impacto en su valor universal como un sitio de importancia que trasciende las fronteras y las generaciones.