Decomisan equipo para pruebas rápidas de Covid

  • No tenían autorización para aplicarlas: Coepris
  • Fue suspendido el laboratorio por la dependencia

El comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Carlos Alberto Aguilar Acosta informó sobre la suspensión de un laboratorio y el aseguramiento de un equipo para pruebas rápidas para Covid-19, debido a que no estaban autorizados para llevar a cabo este tipo de exámenes.
Indicó que hasta el momento se han realizado 80 visitas de verificación a partir del 13 de marzo a laboratorios, y se ha dado una suspensión de un laboratorio por aplicar pruebas no autorizadas para coronavirus, y también se llevó acabo el aseguramiento de equipos de pruebas rápidas que no estaban autorizadas.
Aguilar Acosta manifestó que en el monitoreo en internet y redes sociales arrojo 51 publicaciones relacionas con pruebas no autorizadas, de tal manera que de estas en 20 fueron apoyados por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Policía Cibernética para bajarlas y sancionar.
Agregó que el resto, 31 publicaciones, fueron reportadas a la Cofepris por el tipo de publicación, por lo que esperan que dicha instancia actué y se sancione a quienes están ofreciente pruebas no avaladas por las autoridades sanitarias.
El funcionario estatal aseveró que actualmente el Laboratorio Estatal es el único que hace pruebas PCR para la detección del Covid, y hay cinco laboratorios más con otra técnica que es certera para detectar a las personas con este nuevo virus, además que hay 11 kits de pruebas rápidas autorizadas por la Cofepris.
El Laboratorio Estatal de Salud, fue el primero en acreditarse, posteriormente le siguieron el del Hospital Ángeles Centro Médico, el Hospital Sociedad de Beneficencia Española, Laboratorios Chopo y el Laboratorio Tequis.
En el caso de instituciones académicas y de investigación están acreditados el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina, CICSaB, de la UASLP y el Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental, LANBAMA, del IPICYT, finalizó el funcionario.