Policía Estatal reprende a familiares de desaparecidos en Guanajuato

Lo que era una marcha pacífica en la entrada principal de Guanajuato Capital se convirtió en un nuevo caso de abuso policiaco, luego de que elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), agredieran a familiares de personas desaparecidas que buscaban que los escuchara el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, llevándose incluso a cinco mujeres en presunto arresto por ejercer la libertad de expresión.
Tanto la oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) exigieron una explicación al procedimiento policiaco y abrieron investigaciones.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 8 de la mañana cuando poco más de 50 personas marcharon y bloquearon la glorieta Santa Fe de la capital del estado, exigiendo hablar con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a quien buscan cuestionar sobre el funcionamiento de Héctor Díaz Esquerra como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Pero no pasó mucho tiempo antes de que elementos de las FSPE arribaran al lugar no solamente pidiendo el desalojo de la calle.
Sin embargo, hicieron uso indebido de la fuerza y golpearon a los manifestantes, además de que arrestaron a cuatro de ellos.

Los detenidos fueron identificados como Isela Berenice Olimpia Montoya Juárez, con un hermano desaparecido; Karla Verónica Martínez Jiménez, con un hermano desaparecido; Verónica Durán Lara, con un hijo desaparecido y la activista María del Carmen Ramírez.

Y es que habría sido el alcalde panista de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, quien llamó la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado ante la imposibilidad, la tarde del jueves, de poder mover a los manifestantes del plantón que hicieron frente al Teatro Juárez, en donde ni la lluvia los movió y permanecerá ahí hasta que las 120 familias representadas sean atendidas por el gobernador Rodríguez Vallejo.