Cosas de la Ciudad.- Pese al incremento en casos y defunciones por Covid, se mantiene el semáforo naranja en SLP

Por: El Diablo Cojuelo

SEMÁFORO NARANJA: Pese al incremento en el número de casos de coronavirus en San Luis Potosí, al alza en la ocupación hospitalaria y al crecimiento en la tasa de letalidad que se ha registrado en los últimos días, no se volverá al semáforo rojo por ahora. Según informaron las autoridades de la Secretaría de Salud, se está pidiendo que la próxima semana, el semáforo epidemiológico siga en color naranja para la entidad potosina. La decisión, si bien resulta benéfica para la reactivación económica, también puede ser un riesgo importante ante un posible brote masivo de covid-19.
RECUPERACIÓN MILAGROSA: El pasado 2 de julio, el titular del Instituto Potosino de la Juventud, Luis Fernando Alonso Medina, informó por medio de sus redes sociales que había dado positivo a coronavirus. Mientras que la mayoría de los pacientes han tenido que mantenerse en aislamiento al menos dos semanas, el funcionario tuvo una milagrosa recuperación y en tan sólo ocho días eliminó el virus de su cuerpo. La Organización Mundial de la Salud debería analizarlo, esa recuperación extraordinaria podría ser la clave para encontrar la cura a esta enfermedad.
AFECTADOS: A propósito del coronavirus, quienes no se han salvado de la pandemia han sido los agentes de las diversas corporaciones de Seguridad Pública ni el personal del Sector Salud; de acuerdo con los informes oficiales, a la fecha, suman 482 profesionales de la salud los que han contraído la enfermedad, 101 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, 83 policías estatales y municipales y 43 trabajadores de la Fiscalía. El contacto que mantienen con la población es un foco de alerta, resulta imperante que se garantice la seguridad para ellos mismos y para los potosinos.
DETENIDOS: El asesinato de la bebita Mía Guadalupe de apenas un año de edad, a manos de su madre y de su padrastro, conmocionó por completo a San Luis Potosí; las investigaciones fueron precisas y en cuestión de horas se logró ubicar a los responsables quienes, a decir de la Fiscalía, ya fueron presentados ante la autoridad competente para que se resuelva su situación jurídica. Para como están las cosas, que este par de maleantes esté detenido es de las mejores cosas que les pudo haber pasado, en redes sociales se llamaba a un linchamiento, tal como sucedió con el hombre que asesinó a su hijastro hace unos meses en Santa María del Río.
INSEGURIDAD: San Luis Potosí está siendo azotado severamente por muchas pandemias; la pobreza y el coronavirus podrían ser algunas de las más importantes, sin embargo, la inseguridad es un punto que no se puede minimizar. Ejecuciones, violencia, ataques armados, todo está a la orden del día y lo ocurrido durante la madrugada del pasado viernes 10 de julio en la base de la Policía Estatal de Santa María del Río es prueba de ello. El crimen organizado sigue demostrando su poder, es claro que está preparado para seguir haciendo de las suyas. Una clara llamada de atención para que se fortalezca la estrategia que permita a las autoridades hacerles frente.
DE LA GREÑA: Morena es el partido, quizás, con más posibilidades de ganar la gubernatura de San Luis Potosí en 2021, sin embargo, sus diferencias y el divisionismo que existe de manera interna parece ser el principal enemigo a vencer. Este viernes se entregaron nombramientos de coordinadores municipales, sin embargo, lejos de que esta haya sido la oportunidad para mostrar músculo, quedó en evidencia el conflicto que existe y lo que se avecina. Morena deberá superar sus propios obstáculos antes de superar a alguien más.
ARAÑAZOS: Quien también ha comenzado a sacar las uñas es el súper delegado Gabino Morales Mendoza. Luego de que la regidora capitalina Karina Benavides opinara, en redes sociales, sobre el riesgo de contagio a bordo del transporte urbano, el funcionario federal se le fue a la yugular recordándole que, lejos de trabajar, se ha dedicado a perder el tiempo en TikTok. En varias publicaciones se dieron un par de arañazos y, como era de esperarse, al final, no pasó nada. Puro show.
ORGULLO POTOSINO: Humberto Tovar Salazar, alumno de Colegio de Bachilleres, se convirtió en un verdadero orgullo para los potosinos al convertirse en uno de los pocos que estará formando parte del grupo de jóvenes estudiantes que habrá de representar a México en la Olimpiada Internacional de Química que se habrá de desarrollar a finales de este mes en Turquía. El joven demostró conocimiento, habilidades y capacidad para esta disciplina por lo que, sin duda, hay confianza de que logre poner en alto el nombre de San Luis Potosí y de todo el país.
ACOSO: Cuando el doctor Alejandro Zermeño asumió funciones como rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, destacó que una de sus prioridades sería la erradicación del acoso sexual. En los últimos días, vía redes sociales, han circulado cuantas denuncias han sido posibles en contra de diversos profesores de casi todos los campus. ¡Vaya tema tan complicado! Se debe garantizar la atención a las posibles víctimas y se tiene que eliminar este problema de la institución, pero tampoco se trata de una cacería de brujas. Qué dilema.