OSN trasmite en Facebook el ‘Huapango’; logra 250 mil reproducciones

Durante la pandemia, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) grabó un videoclip con el Huapango, de José Pablo Moncayo, en el que cada uno de los músicos tocó las partes que le corresponden desde su casa y sin la intervención de un director, como sucede en un concierto convencional.
Ese material fue estrenado el miércoles 8 de julio en la página de Facebook de la agrupación (https://www.facebook.com/OSNMX/videos/1185983615097010/) y en menos de tres días, hasta este viernes, registraba ya más de 250 mil reproducciones, lo que lo convierte en un fenómeno mediático.
El director titular de la orquesta, Carlos Miguel Prieto, se dice muy contento por el resultado artístico de esta iniciativa, así como la resonancia social que ha tenido en tan corto tiempo.
La idea y la realización del video provinieron de los integrantes de la agrupación, como parte de un proyecto más amplio que se denomina Tempo en casa, añade.
En su condición de responsable artístico de la OSN a él le correspondió apoyar esta propuesta, en la que incluso dejó su lugar habitual en el podio y participó como parte de la sección de violines segundos, que es el lugar que ocupa en el cuarteto en el que toca al lado de su padre, el reconocido violonchelista Carlos Prieto, comenta en entrevista.
El hecho de que para la interpretación de esa obra —una de las más emblemáticas del catálogo nacional— se haya prescindido de director no significa que ésa vaya a ser la tendencia en la música orquestal cuando se regrese a la llamada Nueva Normalidad, ni que aquel rol sea innecesario en una orquesta, menciona.
“No sé si ésta sea la manera de operar en el futuro, porque representa toneladas de trabajo y no creo que sea la ilusión de todos».