México registra 6,891 nuevos casos de Covid-19: Ssa

  • México registró 6,891 nuevos casos confirmados de coronavirus y 665 fallecimientos por este padecimiento, de acuerdo con autoridades sanitarias federales.

Además, se tiene conocimiento sobre 328,703 casos y 36,054 defunciones estimadas por este padecimiento, según el informe de la Secretaría de Salud.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, expresó la preocupación del gobierno federal sobre un desconfinamiento acelerado que no respete tanto las medidas estipuladas por el semáforo epidemiológico, como las que recomienda la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En conferencia de prensa enfatizó que no continuar con las medidas en el proceso de reactivación de actividades puede ocasionar una elevación riesgosa en la propagación del virus para el país.

Reitero que el regreso a la nueva normalidad implica que la población tenga conciencia en sus actividades diarias, como los cuidados básicos indispensables para evitar que se contagien y propaguen el virus a otras personas.

López-Gatell subrayó que el manejo de la epidemia es una responsabilidad de todos, tanto de los ciudadanos como de las autoridades en todos sus niveles, puesto que los gobiernos locales y municipales deben asegurarse de que no haya concentraciones de personas en el espacio público.

Insistió en que los gobiernos municipales tienen que regular la actividad comercial y económica, por lo que deben verificar que cada establecimiento abra cuando le corresponda de acuerdo al semáforo sanitario pertinente.

Abundó que el gobierno central debe establecer las medidas sanitarias generales a las entidades federativas, al igual que verificar el cumplimiento de las mismas.

A pesar de que el Consejo de Salubridad General dispuso desde marzo los lineamientos para la reconversión hospitalaria, el funcionario aseveró que varios estados no las han implementado, por lo que la atención en sus nosocomios se han visto rebasada.

A pesar de ello, destacó que entre la semana 25 y 26 de la pandemia se registró una reducción de 4% en el número de contagios de covid-19.