Lanzan Ayuntamiento y Gobierno programa de apoyo a las Mipymes

Para impulsar la reactivación de micro pequeñas y medianas empresas ante la crisis del Covid-19, los Gobiernos Municipal y Estatal, en coordinación con el Centro de Competitividad de México (CCMX), lanzaron el programa “San Luis Innova: Reactiva tus ventas con las grandes empresas”, iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios y el Centro PYME.
Las MIPYMES representan el 99.7 por ciento de las más de 86 mil unidades económicas empresariales en el estado de San Luis Potosí y aportan alrededor del 36.6 % del PIB estatal, pero ante la pandemia es necesario fortalecer sus capacidades empresariales y generar nuevas oportunidades de negocio, señaló María Esther Velázquez Esparza, Directora de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de la capital.
“San Luis Innova: Reactiva tus ventas con las grandes empresas” es un programa de capacitación, acompañamiento y mentoría para preparar a los pequeños empresarios que buscan vender sus productos y servicios a grandes empresas.
Dijo que es muy importante para las pequeñas y medianas empresas conocer sus fortalezas y nuevas áreas de oportunidad, así como nuevos procesos, formas de trabajo y mercados que les ayuden a crecer.
Agregó que “con la mentoría, coaching y guía de las grandes empresas, la MIPYMES de San Luis Potosí, tendrán la oportunidad de explorar las áreas en las que pueden generar innovación y con ello incrementar su producción, su estructura y sus ventas”.
Rocío Abud Mirabent, directora del Centro de Competitividad de México (CCMX), señaló que “las MIPYMES son el sector más afectado por la contingencia actual, por lo que es fundamental trabajar de la mano con los gobiernos estatales y municipales para atender las necesidades específicas de los pequeños empresarios de cada región y lograr la reactivación de un mayor número de MIPYMES en el país”.
Por su parte, Gustavo Puente Orozco, Secretario de Desarrollo Económico del Estado informó: “las MIPYMES son pieza clave en la economía de San Luis Potosí, pues generan el 69.1 por ciento de los empleos de los sectores manufacturero, comercio y servicios no financieros, de los que dependen miles de familias potosinas”. Destacó que para el Estado es fundamental trabajar en estrategias para fortalecer las cadenas de valor de las MIPYMES y con ello disminuir los efectos negativos de la contingencia sanitaria.