La WTA adapta el ranking siguiendo los pasos de la ATP

  • Ha decidido seguir la iniciativa de la ATP y ampliar a 22 meses el período de computación de la clasificación

La Asociación de Tenis Femenino (WTA) ha anunciado ajustes temporales y revisiones de su clasificación para adaptar la nueva situación competitiva tras la crisis del coronavirus.

Mientras el circuito se prepara para reanudar su actividad, la WTA ha decidido seguir la iniciativa de días atrás de la ATP y ampliar a 22 meses el período de computación de la clasificación: desde marzo del 2019 hasta diciembre del 2020, tanto para los torneos individuales como para las de dobles.

Tradicionalmente, el ránking WTA se basa en un sistema de 52 semanas con los resultados de los dieciséis mejores torneos para las jugadoras individuales y de once para dobles. Los puntos de los torneos Grand Slam, Finales WTA, Premier Mandatory y Premier 5, son los que puntúan más alto.

La irrupción de la pandemia del Covid 19 provocó la congelación del ránking desde el 16 de marzo del 2020 por lo que los puntos de clasificación se alargarán más allá de las 52 semanas habituales para que las jugadoras no se vean perjudicadas por la suspensión.

«Con el fin de equilibrar la equidad y la flexibilidad para todas las jugadoras, el ranking WTA seguirá el modelo de puntuación que incluye al mejor del 2019 y del 2020, tal y como decidió la ATP», indica la WTA en un comunicado.

Para llegar a esta decisión se tuvo en cuenta varios aspectos, incluido el calendario revisado del 2020 así como otros como «las restricciones para viajar, los inconvenientes y dificultades de traslado para competir».