Impostergable retiro de vitral en Palacio municipal: Álvarez Botello

Ante la solicitud de las direcciones de Cultura y Turismo Municipal, la Dirección de Protección Civil Municipal realizó una inspección al vitral que a manera de techo se colocó en el patio central de Palacio Municipal en septiembre de 2018, de la que se desprende la recomendación principal de retirarlo al representar un riesgo inminente para los visitantes.
Así lo expresó Adrián Álvarez Botello, titular de Protección Civil, quien destacó que dicho vitral no estaba soldado a la estructura de metal que servía de bastidor para las piezas de vidrio, que sólo estaban sobre puestas, no estaban fijas.
Álvarez Botello agregó que entre el domo y la estructura del vitral había un espacio donde el viento corre, lo que en el pasado provocó que los vidrios empezaran a “saltar” y de ahí que se perdieran 3 piezas del mismo, las cuales cayeron hasta el piso inferior del inmueble.
El Director de Protección Civil Municipal explicó que derivado de la inspección de personal del área de Construcción, fue que se emitieron las recomendaciones de retirar el mismo o se fijaran cada una de las piezas, pero mientras la solución definitiva llega, era impostergable retirarlo.
Las piezas serán entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia –INAH-, para que sean ellos lo que determinen lo conducente, en virtud de que la colocación de dicho vitral tampoco contó con el visto bueno de la instancia encargada de vigilar el respeto de los valores históricos y arquitectónicos de los edificios en el centro histórico, concluyó el funcionario municipal.