Hermana de Kim Jong-Un descarta nueva cumbre de Norcorea con EU

Kim Yo-Jong, la poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong-Un, dijo que “no es necesaria” otra cumbre con Estados Unidos (EU) a menos que Washington proponga un “cambio decisivo” en su actitud.

Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, se reunieron por primera vez en Singapur hace dos años, pero las negociaciones sobre el arsenal nuclear de Pyongyang están en punto muerto desde el fracaso de su segundo encuentro en Hanoi, a principios de 2019, por la falta de concesiones de Corea del Norte en su programa armamentístico a cambio de una suavización de las sanciones.

Trump señaló que volvería a reunirse con el dictador si “pensara que podría ayudar”, después de rumores sobre un tercer encuentro. Sin embargo, Yo-Jong aseguró que su Gobierno “no necesita sentarse con Estados Unidos en este momento”.

Y agregó que la desnuclearización “no es posible en este momento y solo podría ocurrir si del otro lado hubiera también medidas importantes simultáneas e irreversibles, que no se refieren a la suspensión de las sanciones”.

Pyongyang insiste en que necesita su arsenal como forma de disuasión ante una posible invasión estadounidense.

En diciembre del año pasado, el mandatario norcoreano dijo que no tenía intención de proseguir las negociaciones a menos que Washington abandone lo que considera una política “hostil” con su Gobierno.