Deflación mejora familias

• Mínimo nivel de deflación en energéticos del -4.57 por ciento en la presente administración pública al cierre del mes de junio del 2020

• Reactivación económica y social de México se encuentra orientada a beneficiar 88.9 millones de mexicanos en 25 millones de hogares y crear 2 millones de nuevos empleos

El mayor aumento de precios que afectó a la mayoría de los trabajadores y sus familiares, industriales, comerciantes, agricultores, ganaderos, avicultores, pescadores, silvicultores, mineros, petroleros, prestadores de servicios turísticos, de salud, educación y consumidores mexicanos en general, se registró en los precios de los energéticos como la gasolina Magna, Premium y diésel; gas industrial, agropecuario, pesquero y doméstico; servicio de energía eléctrica industrial, comercial, turística y habitacional, así como los precios y tarifas de los bienes y servicios públicos autorizados por el gobierno federal, siendo acumulado un incremento del 59.91 por ciento durante la pasada administración de Enrique Peña Nieto.
Los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registraron un crecimiento porcentual anual de 6.31 en 2017, 4.65 en 2018 y presentaron un descenso de 3.95 en 2019 al 3.33 por ciento al cierre del mes de junio del 2020.
La recuperación se encuentra sujeta a una deflación en la canasta de bienes y servicios que está integrada por alrededor de 120 mil productos y servicios específicos agrupados en 299 genéricos con una cobertura de 91 ramas de las actividades económicas de los sectores agrícola, ganadero, industrial y de servicios, siendo reducidos los costos del consumo de la mayoría de la población mexicana que se encuentra actualmente confinada en sus hogares al demostrar y comprobar un descenso en los precios.
Las entidades federativas que registraron una mayor inflación al promedio en junio del 2020 fueron porcentualmente por orden de importancia: Chiapas 1.40, Yucatán 1.36, San Luis Potosí 1.33, Baja California 1.15 y 1.15 Baja California Sur.
Los estados de la República Mexicana que registraron menores precios al promedio nacional fueron los siguientes: Nuevo León -0.11, Tlaxcala 0.11, Puebla 0.17, Guerrero 0.19 y 0.24 Querétaro.
Los menores precios se registraron principalmente en los siguientes genéricos: Chile Serrano -21.56, Jitomate -20.75, Limón -20.34, Chayote -18.06, Tomate Verde -16.29, Calabacita -13.14, Cebolla -11.73, Huevo -7.81, Cerveza -1.84 y -1.45 Derechos por el suministro de agua.
Con el fin de reducir el precio de las gasolinas a los consumidores, se continuaron con los cambios de la estrategia aplicada desde el sexenio pasado que permitió incrementar los márgenes de utilidad de los concesionarios a expensas del aumento del precio a los consumidores, mediante nuevas acciones orientada a combinar la reducción de los impuestos con el aumento de los estímulos fiscales, aplicando el seguimiento diario de precios y cantidad correcta de entrega a los consumidores de las gasolinas Magna, Premium, Diésel, Turbosina y Gas, lo que permitió contribuir en la reducción de la inflación al cierre del mes de junio del presente año y servirá de base para evaluar el impacto en los precios a partir de la entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
Los avances significativos que permitieron alcanzar una deflación histórica en nuestro país, se registró en los energéticos que alcanzó una tasa anualizada de 15.22 por ciento en 2018 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se redujo a 2.51 en 2019 hasta lograr un mínimo nivel de deflación del -4.57 por ciento en la presente administración pública para mejorar el poder de compra de las familias mexicanas al cierre del mes de junio del 2020, demostrando y comprobando plenamente el cumplimiento de mi trigésima octava prospectiva al revertir los precios de los energéticos.
Variación Anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor

(INPC) de Energéticos
2018-2020
Variación porcentual anual en junio
Años %
2018 15.22
2019 02.51
2020 -4.57
Fuente: “Evolución Anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor de Energéticos 2018-2020”, Lic. Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Julio del 2020.
El gobierno federal contribuye con la reactivación económica y social de México al beneficiar 88.9 millones de mexicanos en 25 millones de hogares, otorgando 4 millones de créditos a los trabajadores, micros, pequeñas y medianas empresas formales e informales y la creación de 2 millones de nuevos empleos, mismas acciones que se lleva a cabo mediante una cuantiosa derrama de recursos federales y financieros por 2 billones 815 mil 256 millones de pesos equivalente a 11.26 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el ejercicio fiscal del 2020.
Las aperturas orientadas a la reactivación económica y social por parte de los gobiernos de los estados y municipios cuentan con los apoyos de recursos federales suficientes que han sido transferidos por parte de la Tesorería de la Federación (TESOFE) ascendiendo a una cuantiosa cantidad de 803 mil 384.1 millones de pesos al cierre de mayo del 2020.
La estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para generar condiciones favorables en la reactivación económica y social se realiza sin aumentar ni crear nuevos impuestos, cero endeudamientos externos, incremento de la base de contribuyentes, reducción de gastos innecesarios, minimización de los precios de los bienes públicos y estricta austeridad del gobierno federal.
Es recomendable aplicar las medidas adecuadas, correctas y oportunas para alcanzar una inflación baja y estable que sea menor a la meta del 3.0 por ciento al 31 de diciembre del 2020, entre las que destacan las siguientes: continuar apreciando la cotización de la moneda nacional para compensar las presiones que se presenten por factores externos o internos en lo que resta del año; reducir las tasas de interés o costo del dinero; consolidar la aplicación de los precios de garantía para evitar incrementos en los precios de los productos agropecuarios; combinar adecuadamente la reducción de impuestos con la ampliación de estímulos fiscales para reducir los precios de la gasolina Magna, Premium, Diésel, Turbosina y Gas, como abatir las tarifas de energía eléctrica industrial, comercial, turística, agropecuaria, pesquera y de los hogares o economías domésticas; evitar que se continúen debilitando las finanzas públicas federal, estatales y municipales; ampliar la consolidación de compras y contratación de obras del sector público federal, estatal y municipal para reducir los precios de las adquisiciones, arrendamientos y servicios, en especial servicios médicos y medicamentos; consolidar los aumentos al salario mínimo y continuar las revisiones salariales, a fin de evitar presiones de costos, posibles incrementos de precios y afectaciones al empleo formal e informal.

Los resultados de la Visita de Estado Presidencial con motivo de la entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) conforme a mis prospectivas, permitirán la obtención de mayores ingresos públicos federales con un efecto multiplicador de 2 billones 028 mil 208.2 millones de pesos al cierre del 2020, ascenderán a 3 billones 042 mil 312.30 millones de pesos en 2021, 4 billones 056 mil 416.36 millones de pesos en 2022, 5 billones 070 mil 520.45 millones de pesos en 2023 y 6 billones 084 mil 624.54 millones de pesos en 2024, convirtiéndose el comercio exterior en la primera fuente de generación de ingresos federales en la presente administración pública federal.

La reactivación de las actividades económicas y comercio exterior permitirán contribuir con el creciente superávit de la balanza de mercancías al aprovechar las oportunidades de nuestras máximas ventajas comparativas, competitivas, estratégicas y geográficas con motivo de la puesta en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), a fin de recuperar la primera posición como el mercado con mayor volumen y valor económico a nivel mundial.

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