Don't Miss

Recomienda IMSS SLP desparasitarse dos veces al año para evitar enfermedades

By on 10 julio, 2020

 

  • La población puede acudir a recibir atención y orientación en alguno de los 75 consultorios PrevenIMSS

Con el propósito de evitar enfermedades y complicaciones a la salud es importante que las personas de todos los grupos de edad se desparasiten cada seis meses. En esta medida, también es importante considerar a las mascotas del hogar.

El doctor Efraín Luna Barrios, coordinador de Salud Pública de la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social, indicó que los parásitos se pueden adquirir, principalmente, en el polvo; al jugar con mascotas; comer en la calle; tocar objetos; en el baño; la cocina, y en lugares que ameriten contacto de otras personas y que pudieran no haber tomado las medidas sanitarias adecuadas.

El especialista comentó que los parásitos se introducen en el organismo a través de la boca, por ello, resulta indispensable mantener una adecuada higiene de manos y en la preparación y manejo de los alimentos.

Expresó que entre los parásitos más comunes se encuentran la áscaris lumbricoide, que es la lombriz que se reproduce en el intestino; las amibas y esporas, que pueden ocasionar una enfermedad parasitaria al entrar en contacto con el intestino.

Luna Barrios indicó que los menores de cinco años son los más susceptible a estos micro-organismos. “Incluso, pueden ser causa de desnutrición severa y condicionar la falta de crecimiento, de acuerdo con las guías internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, agregó.

Argumentó que, en el caso de los adultos, los parásitos pueden ser causantes de cisticercosis, debido a la ingesta de huevos de Taenia Solium (solitaria), los cuales cuales se encuentran en alimentos contaminados o que no tuvieron el adecuado proceso de cocción.

Agregó que el cisticerco puede ascender al sistema nervioso central, originando cefaleas intensas y condicionando alteraciones en el organismo que pueden generar graves consecuencias a la salud.

Finalmente, señaló que es muy importante que la población acuda a cualquiera de los 75 consultorios de PrevenIMSS con que cuenta la entidad, en los cuales se brinda atención, información y tratamiento para este problema.

About Redaccion3

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *