Perú denuncia a 4 magistrados de integrar una organización criminal

En Perú la Fiscal de la Nación denunció constitucionalmente a 4 magistrados acusados de pertenecer a una organización criminal.
La Fiscal de la Nación denunció a estos 4 magistrados acusados de pertenecer a la organización criminal. “Los Cuellos Blancos del Puerto” en una clara muestra de la crisis que se vive actualmente en el sistema judicial. Dos de los 5 Fiscales Supremos podrían ser separados de sus cargos.
A dos años del destape de los audios que evidenciaron una red de corrupción enquistada en el sistema judicial y político que se encargaba de colocar y retirar jueces y fiscales y manipular sentencias a favor de organizaciones criminales, la Fiscal de la Nación del Perú Zoraida Ávalos denunció constitucionalmente al presunto líder, el Juez Supremo César Hinistroza, al Fiscal Supremo Tomás Aladino Gálvez y a dos miembros del fenecido consejo nacional de la magistratura.
Los magistrados son acusados de pertenecer a la organización criminal denominada “Los Cuellos Blancos del Puerto”, entre cuyos delitos están la asociación ilícita, el tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y patrocinio ilegal. Por el caso se encuentran en la cárcel jueces y trabajadores del poder judicial además de algunos empresarios. Incluso el cuestionado ex Fiscal de la Nación Pedro Chávarry, hoy Fiscal Supremo, también viene siendo investigado.

La justicia española ya ordenó la extradición del ex Juez Supremo César Hinistroza, que huyó del país tras conocerse el caso. Sin embargo, su juicio en el Perú podría dilatarse pues la denuncia constitucional contempla un delito que no fue motivo de extradición en España.

La crisis se agudiza al interior del Ministerio Público, que podría perder a 2 de sus 5 fiscales supremos pues Pedro Chávarry también fue denunciando constitucionalmente por el allanamiento ilegal de oficinas lacradas por el equipo especial Lava Jato.

En tanto, la Junta Nacional de Justicia, JNJ, evalúa la suspensión provisional de sus cargos como fiscales supremos titulares de Tomás Gálvez y Pedro Chávarry. El caso de Gálvez quedó al voto este jueves y el de Chávarry será evaluado este martes 14 de julio.