Don't Miss

Industria se hunde 29.7% en mayo, pese a inicio de eliminación de restricciones por Covid

By on 10 julio, 2020

 

La industria en México se hundió 29.7% durante mayo y ligó 20 meses a la baja, de acuerdo con cifras que el Inegi dio a conocer esta mañana.

A pesar de la eliminación de restricciones por la pandemia del Covid19,que inició en la segunda mitad de mayo, la industria reportó un descalabro de la misma magnitud que en abril, cuando también se desplomó 29.7% y significó el peor resultado desde que hay datos comparables a tasa anual, a partir de enero de 1994.

El desplome de 29.7% observado en mayo decepcionó a los analistas consultados por la agencia Bloomberg, quienes esperaban un resultado menos negativo, de 20.3% en comparación anual.

El gobierno federal publicó su plan de reapertura de la economía a mediados de mayo, pero las compañías tuvieron que cumplir con requisitos sanitarios antes de iniciar operaciones, lo que retrasó el proceso.

Las actividades manufactureras, las cuales representan 59% de la industria total, se hundieron 35.6%, lo mismo que en abril y ligaron ocho meses de pérdidas.

La construcción, que aporta 24% de la industria, se desplomó 35.9% en mayo, después de retroceder 38.4% en abril.

En el caso de la minería, la cual equivale a 11% de la industria, se registró una caída de 5.8% y fue más severa que la observada en abril, de -3.8%.

Mientras la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, subsector que significa 7% de la industria, se redujo 12.9% en mayo y fue el peor resultado desde que hay cifras disponibles.

En su comparación mensual, es decir, con respecto a abril de este año, la industria total reportó una disminución de 1.8% en mayo y también decepcionó a los analistas, quienes esperaban un repunte de 0.2%.

En particular, las industrias manufactureras cayeron 0.3%, la construcción 1.3%, la minería 3%, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica se hundió 10.2% a tasa mensual.

About Redaccion El Heraldo SLP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *