Egipto responde a ejercicios navales turcos con masivas maniobras

Las Fuerzas Armadas de Egipto han iniciado ejercicios militares a gran escala cerca de las fronteras comunes con Libia en desafío a Turquía.
Según informaron el jueves medios de comunicación egipcios, el Ejército de Egipto ha estado preparándose en los últimos días para realizar la denominada maniobra militar “Decisivo 2020” cerca de las fronteras con Libia, en respuesta al anuncio de Turquía sobre un nuevo simulacro militar en el mar Mediterráneo.
La cadena de televisión egipcia Al Kahera Wal Nas reportó a su vez que las ramas principales de las Fuerzas Armadas de Egipto están llevando a cabo ejercicios militares en la frontera occidental, es decir cerca de Libia. La noticia sale a la luz poco después de que la Fuerza Naval de Turquía anunciara su plan para realizar, en un futuro próximo, una maniobra de gran envergadura, llamada “Naftex”, frente a las costas de Libia. De acuerdo con informes publicados en medios de comunicación turcos, los ejercicios se llevarán a cabo en tres regiones diferentes, y cada uno llevaría un nombre especial, a saber: Barbaros, Targot Rais y Chaka Bay.
Según estos informes, las maniobras se producen en medio de la escalada de tensión en Libia en las últimas semanas, además el Ejército turco está entrenándose para una posible guerra en el Mediterráneo oriental. En Libia existen en la actualidad dos centros de poder en disputa: el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) —reconocido como Gobierno legítimo del país norteafricano por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)—, presidido por Fayez al-Sarraj, asentado en Trípoli; y el Ejército Nacional de Libia (ENL), comandado por el mariscal de campo, Jalifa Haftar, con sede en la ciudad oriental de Tobruk. Desde abril de 2019, las fuerzas del mariscal Haftar llevan a cabo una amplia ofensiva contra Trípoli en un intento por ocupar la ciudad capitalina. En esta lucha, países como Turquía apoyan al Gobierno de Trípoli, mientras que Egipto, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Francia respaldan a su rival.