Cubren murales pintados en la techumbre del Polyforum Cultural Siqueiros

Los tres mil metros cuadrados de murales pintados en la techumbre del Polyforum Cultural Siqueiros quedarán cubiertos esta semana, en su totalidad, por una membrana plástica que busca protegerlos de la lluvia, lo que implicó una inversión cercana al millón de pesos.
Esteban Suárez, nieto de Manuel Suárez y Suárez (1896-1987), quien concibió el complejo pintado por David Alfaro Siqueiros (1896-1974) inaugurado en 1971, comenta que la colocación de la membrana comenzó el año pasado, debido a que se terminó la vida útil del recubrimiento anterior y las filtraciones de agua ocasionaron que se cayeran y dañaran algunos de los murales.
«En 2019 cubrimos el techo en 60 por ciento, porque no teníamos los recursos. Se nos desprendieron unas membranas por un error en la colocación, pero ya se corrigió. Este año hicimos un esfuerzo por conseguir más dinero y estamos completando el otro 40 por ciento. Es una medida temporal. Otra aspirina al enfermo terminal de cáncer. Servirá sólo para este año y, cuando mucho, para el próximo”, afirma.
«El peor enemigo para el Polyforum es el agua. Se necesita ya empezar el rescate integral. Pensábamos que para estas fechas ya habríamos comenzado tanto la restauración del complejo como la obra del nuevo edificio. Pero todo se retrasó”, lamenta.
El arquitecto agrega que hacen todo lo posible para evitar el daño de los murales plasmados por Siqueiros en un total de 8 mil 500 metros cuadrados –en el techo, la bóveda interior, los 12 paneles exteriores y la barda perimetral–, pero la mayoría están deteriorados.
«Seguimos, tristemente, en espera de que las autoridades, tanto del INBAL como de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), nos contesten los trámites que ingresamos el 20 de febrero y el 9 de marzo, respectivamente. Se entiende que por la pandemia están saturados, pero ojalá nos respondan pronto para arrancar el rescate integral”, añade.