Ocho de cada 10 empresas alemanas reducirán inversiones en México

Ocho de cada 10 empresas de origen alemán que operan en México (76%) redujeron nuevamente sus planes de invertir en territorio mexicano.

El director general de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), Johannes Hauser, dijo que les preocupa tanto los efectos de la pandemia de COVID-19 como las decisiones en materia energética que dificultan la inversión.

Aseguró que seguirán de cerca las noticias que hay en ese sector, porque dificulta el aprovechamiento de las energías renovables, a pesar de la suspensión del decreto anunciada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“De ninguna manera la resolución de la Corte es una decisión definitiva, sin embargo, por lo menos alienta las esperanzas”, comentó.

En la encuesta que realizó la Cámara entre sus socios, encontró que 76% pretende reducir sus inversiones en México, 20% no hará cambios y solamente 3.8% de las empresas alemanas las pretenden aumentar.

En cuanto a las decisiones de mantener o disminuir al personal con que cuentan, 43% de las empresas pretenden reducir su plantilla laboral.

La mayor parte de los problemas que enfrentaron las compañías durante esta crisis fue la caída en la demanda de productos, la suspensión de pedidos e inversiones pospuestas, falta de liquidez y financiamiento, así como la cancelación de ferias y eventos, entre otros obstáculos.

Seis de cada 10 socios germanos esperan que la economía mexicana se recupere hasta después de 2021.